Las 'Súper Chivas', el legado de Martínez Garza

El deceso del ex presidente del Guadalajara deja una huella imborrable en la institución tapatía, ya que con él consiguieron su penúltimo campeonato 

Salvador Martínez Garza (Q.E.P.D) y las 'Súper Chivas'
Salvador Martínez Garza (Q.E.P.D) y las 'Súper Chivas' (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El fallecimiento de Salvador Martínez Garza deja un hueco en las entrañas del Guadalajara. El ex presidente del cuadro tapatío dejó un legado con las denominadas 'Súper Chivas', las cuales consiguieron su décimo titulo para las arcas del cuadro jaliscience.

Martínez Garza llegó a la institución en 1993, donde buscaba levantar al equipo de una severa crisis económica que cruzaba. El directivo, quien era partícipe de la indrustria de hidrocarburos con Mexlub, trató de impulsar al equipo con el capital de dicha empresa.

Desde las primeras temporadas puso manos a la obra e hizo un esfuerzo para juntar a una camada de jugadores de primer nivel y trajo a hombre como: Carlos Turrubiates, Alberto Coyote, Alberto Guamerú García y Misael Espinoza.

El impacto de los refuerzos fue inmediato. En la temporada 1993-1994 el cuadro quedó séptimo después de terminar la campaña, el año anterior, en el sitio quince, en la siguiente campaña fueron superlíderes pero no pudieron ser campeones. En las temporadas subsecuentes el cuadro se mantuvo siempre entre los primeros ocho de la tabla general hasta que llegó el torneo de Verano de 1997.

"De entrada hicimos un gasto muy fuerte, pero contratamos a siete jugadores y con ese equipo empezamos a trabajar y logramos conjuntar al equipo", expresó Martínez Garza sobre ese equipo, en una entrevista a Informador.mx en junio del 2014.

Para ese certamen, el cuadro tapatío era comandado por Ricardo Ferretti y, tras la temporada regular, la oncena rojiblanca terminó como segundo lugar general con 34 puntos.

Ya en la liguilla, en cuartos de final, golearon a Santos 6-1 en el global; en semifinales, se midieron a Morelia en un duelo cerrado que al final terminaron empatando a un tanto y que por posición en la tabla terminaron calificándose a la final. En dicha instancia para definir el campeonato, los tapios enfrentaron a los Toros Neza de Antonio Mohamed, a quienes también terminaron por arrollar con un 7-2 para coronarse monarca del balompié azteca.

El ahora finado ex directivo tuvo otra oportunidad de ganar su segundo campeonato con las Súper Chivas en el Invierno 1998, pero ésta se esfumó cuando el Necaxa los derrotó 0-2 en el Estadio Jalisco, para que al final ese equipo se tuviera que conformar con el subcampeonato.

Durante su gestión, pasaron otros nombres emblemáticos como: Martín 'Pulpo' Zúñiga, Noé Zárate, Claudio Suárez, Joel Sánchez, Paulo César 'Tilón' Chávez, Gustavo 'Gusano' Nápoles, Ricardo Peláez, Luis García, Ramón Ramírez, Jesús 'Cabrito' Arellano, entre otros.

La estafeta la toma Vergara

Tras los buenos resultados que obtuvo entre 1997 y 1998, el equipo comenzó en una nueva crisis económica que Martínez Garza no pudo levantar y fue en 2001 cuando dejó definitivamente al equipo, para que Jorge Vergara se convirtiera en el nuevo propietario.

Bajo el mando de Vergara Madrigal, Chivas arroja resultados similares al que tuvo bajo la gestión del creado de las Súper Chivas, ya que en esta nueva etapa suma el campeonato del Apertura 2006 y el Subcampeonato de la Copa Libertadores en 2010.