Los 'enemigos' de Vergara

En su estadía en Chivas, el propietario del cuadro rojiblanco ha salido de pleito con un puñado de entrenadores, directivos, asesores y futbolistas. Hacemos un recuento


De izquierda a derecha: Ricardo La Volpe, Raúl Arias, Hugo Sánchez y Néstor de las Torre
De izquierda a derecha: Ricardo La Volpe, Raúl Arias, Hugo Sánchez y Néstor de las Torre (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Es un tipo impulsivo. Sí. Ya que utilizar a 22 entrenadores en 13 años es una cifra poco vistosa que respalda la premisa de su poca paciencia. Y de su impulsividad, Jorge Vergara, propietario de Chivas, ha salido en malos términos en más de una ocasión con entrenadores, jugadores, directivos o, incluso, con asesores vinculados con el cuadro tapatío. La prueba fue apenas lo que dijo hace unas horas acerca de la ruptura con los hermanos de la Torre, donde ventiló que había sido Néstor quien sugirió el cese de ‘Chepo’.

Tras este incidente, hacemos un recuento de su conflictiva relación con sus subordinados:

Hugo “no dirigirá nunca a Chivas”

El propietario del club rojiblanco tuvo sus diferencias con Hugo Sánchez, durante y después de su etapa del ‘pentapichichi’ como timonel de la selección mexicana. Tal fueron sus fricciones que el empresario propietario de Omnilife soltó: “jamás dirigirá a Chivas”. Y al menos, eso lo ha cumplido.

Los ‘mercenarios’

En la etapa de festejos por el undécimo campeonato del cuadro tapatío (2006), Vergara Madrigal les pidió a los jugadores Oswaldo Sánchez y Carlos Salcido que se quedarán a celebrar el campeonato rojiblanco. Sin embargo, estos se negaron porque estaban concentrados para la Copa Oro. Con desacuerdo, el propietario del club Guadalajara los tachó de “mercenarios”.

Ni Cruyff se salva

A pesar de ser uno de las mentes que revolucionó el futbol contemporáneo, Johan Cruyff no se salvó de ser ‘raspado’ por el mexicano. Cuando el holandés fue contratado por Jorge y después de vivir dos torneos bajo el contrato, el dueño de las Chivas decidió romper el vínculo laboral con la leyenda del futbol europeo por “no cumplir con los objetivos deseados”. Pronto vino la réplica del otrora seleccionado tulipán: “el problema de Chivas es su organización y su dueño, Jorge Vergara”.

Arias,  la opción más lejana; el problema más cercano

Parecía que Jorge Vergara ni Raúl Arias podrían ocupar el mismo equipo. Sin embargo, esa premisa se rompió en el Apertura 2009. Con un paso descafeinado que incluyó solo seis encuentros  (tres de ellos terminaron en derrota), Raúl dijo adiós. Sin embargo, hubo pleito. Laboral para ser específico.  El entrenador reclamó ante la Federación Mexicana de Futbol su liquidación. Ambas partes no quedaron en buenos términos.

La Volpe y la podóloga

Tras el escándalo de acoso sexual que se desató entre el entrenador argentino y la podóloga del club, el propietario del conjunto de Verde Valle respaldo a la médico. ¿Las medidas? Primero: despedir al entrenador; segundo: respaldarla en su situación legal con el técnico. El resultado, otra vez, fue rompimiento entre el empresario y el entre el entrenador.

El divorcio con Angélica Fuentes

Quizá su disputa más fuerte. Tras un matrimonio de siete años, Vergara Madrigal le pidió el divorcio a Angélica Fuentes lo que, más allá de un asunto personal, afectó (y aún puede afectar) la situación del cuadro rojiblanco, ya que ambos están en disputa de la propiedad de la institución rojiblanca. A ese pleito aún le queda mucha cuerda.

Ventila a Néstor

El más reciente pero quizá no el último. Tras el cese de Néstor y José Manuel de la Torre en sus respectivas funciones de Director Deportivo y Entrenador del club, el empresario expresó a la cadena ESPN  el martes que, en primera instancia, fue el primero quien pidió en primera instancia la destitución de ‘Chepo’: "la propuesta de Néstor era si pierde, se va. Y así fue durante tres o cuatro partidos pero la diferencia es que yo tome acción y esa fue la propuesta que teníamos con Almeyda, de que entrara solo si el presidente cumple lo que prometió”.