Domingo a mediodía, un horario que 'dejó' un título a Chivas

Luego de que Jorge Vergara asegurara que el Guadalajara podría regresar a jugar a su antigua hora, recordamos cómo le fue a los tapatíos. Una pista: ahí cayó el décimo título del 'Rebaño'

Chivas con el trofeo de campéon
Chivas con el trofeo de campéon (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

'Es domingo a las cinco de la tarde, ¡vamos al Omnilife a ver a Chivas'. Una frase que parece no es muy recurrente en el vocabulario de los aficionados del club Guadalajara. Por ello, en el juego contra León que se reprogramó de la siguiente fecha, será una regresión para los hinchas rojiblancos los cuales recordarán que en dicha hora se gestó el penúltimo de los campeonatos del 'Rebaño'.

Así es, aquella tarde del domingo 1 de 1997 justo al mediodía quedó marcada por la décima estrella del cuadro tapatío. Un horario que se volvió religioso para los hinchas. ¿Y cómo no entenderlos? Ahí pasaron sus partidos durante siete años y catorce torneos cortos donde acumularon un título y nueve apariciones en Liguilla. Esos tiempos pueden volver a repetirse.

Sí, al menos en cuanto al horario. A pesar de que la reprogramación del encuentro contra León fue por cuestiones televisivas, Jorge Vergara ha dado indicios de que esto se instauraría de nueva cuenta: "es una posibilidad, sí. Porque los aficionados han pedido el cambio y lo estamos analizando".

De darse sería en situaciones diferentes, por supuesto. En esos siete años que vivieron los tapatíos bajo el sofocante sol del mediodía dominical todos se vivieron en el Estadio Jalisco, el fin de semana que viene sería la primera vez en la historia del Omnilife.

No es un cambio descabellado. La afición rojiblanca ha dado más de una muestra que lo que no quieren es quedarse a las 5 de la tarde del domingo. Basta señalar la numerosa entrada que tuvieron en el duelo contra Toluca. Fue, sin quererlo, un experimento exitoso.

Dependería de Televisa

Más allá de las intenciones de que Chivas juegue en un horario diferente, Jorge Vergara se enfrentará a los designios de la televisora. No será una decisión fácil, debido a que si el consorcio de los medios de comunicación no le es productivo económicamente, esta situación se complicará.

Por ahora, a las 5 pm

Aunque hubiera un acuerdo entre Televisa y Jorge Vergara, el cuadro rojiblanco tendría que mantenerse en su horario habitual, ya que no se podría cambiar su hora de sus partidos como local, salvo a cuestiones extraordinarias.