Omar Bravo, un cumpleaños en las sombras

El máximo goleador del ‘rebaño sagrado’ cumple hoy un año más de vida, sin embargo, en lo futbolístico, no hay mucho que celebrar 

Omar Bravo, delantero de Chivas
Omar Bravo, delantero de Chivas (Mexsport)

Ciudad de México

Este viernes 4 de marzo, el histórico goleador del Guadalajara, Omar Bravo, celebra 36 años de edad en un marco inestable ligado a la situación por la que pasa con la institución que lo vio nacer como profesional.

Además, en lo individual, el delantero, en lo que va del Clausura 2016, no se ha hecho presente en el marcador, situación desafortunada para el equipo, pues muchas de las esperanzas para conseguir anotaciones residen en sus botines.

En el último duelo de liga ante Xolos, Omar Bravo falló un penalti que pudo significar, primero, romper la paridad y otorgarle a chivas el primer triunfo del torneo para brindarle puntos vitales en la tabla porcentual y segundo, sacudirse la malaria de no poder perforar las redes contrarias a lo largo de ocho fechas.

Los asistentes en aquel duelo le recriminaron el pésimo momento que vive el delantero, la sequia que mantiene a los rojiblancos antepenúltimos de la tabla general y penúltimos de los cocientes. Fue abucheado por la afición rumbo al final del encuentro cada que tocaba el balón.

El joven que debutó a los 22 años de edad con los tapatíos, ostenta el título de máximo goleador de Chivas con sus aparentemente inalcanzables 131 anotaciones, sin embargo sus intermitentes actuaciones lo han llevado a ganarse las críticas de propios y extraños; el sinaloense no marca gol desde el primero de noviembre en duelo de Liga ante Pachuca, suma ya 784 minutos sin marcar.

Mientras tanto...

La otra cara de moneda la vive el cuadro de América, otro de los equipos más importantes del país y máximo rival deportivo de Chivas, que este año celebra 100 años desde su fundación.

Mientras que la institución que preside Jorge Vergara (quien cumplió 61 años, un día antes que Bravo) tiene que lidiar con la situación por la que pasa el equipo, en Coapa la celebración persiste en un ambiente distinto al de la Perla de Occidente.

El sábado, las 'Águilas' le rendirán un partido homenaje a uno de sus referentes, Cuauhtémoc Blanco, que emerge del retiro para jugar en encuentro con el cuadro de sus amores, dejando por un día, sus labores como alcalde de Cuernavaca.

En América, las críticas no cesan pese a que el equipo se mantiene en zona de clasificación, además de que el equipo disputará la semifinal de la Concachampions ante Santos Laguna y aunque la metodología del técnico Ignacio Ambriz no guste a la afición, el clima de fiesta se vive en Coapa.

La presión en la plantilla americanista está enfocada a los éxitos, a que el equipo guste y gane sin pretexto, mientras que en chivas está abocada a no perder, a salvarse del descenso y arañar puntos a como de lugar.