Erick Torres, el ídolo intermitente de Guadalajara

La carrera del ‘Cubo’ ha estado marcada por una serie de altibajos que lo han ido ir y venir del Rebaño

El 'Cubo' Torres no ha podido encontrar regularidad en Chivas
El 'Cubo' Torres no ha podido encontrar regularidad en Chivas (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Erick Estéfano Torres Padilla se formó como futbolista en las filas de Guadalajara, el delantero ha estado ligado al club desde los cinco años de edad, por lo que participó en todas las categorías inferiores antes de llegar a la Primera División.

Fue José Luis Real el técnico que decidió debutarlo en el máximo circuito el 13 de noviembre de 2010, durante la última jornada del torneo de Apertura, luego de haber tenido grandes actuaciones con la Sub 17, por lo que el 'Cubo' prometía ser el nuevo gran goleador del Rebaño.

Sin embargo su efectividad goleadora, así como los minutos recibidos poco a poco fueron a la baja. Además, la presión que lo colocaba como el 'sucesor' del 'Chiharito', que acababa de emigrar al Manchester United, terminó 'reventando' al joven delantero.

Durante la temporada 2011- 2013, Torres participó en un total de 34 partidos con Guadalajara; 31 de ellos en la liga y 3 en Copa Libertadores, marcando en 11 ocasiones.

La titularidad en Chivas y su efectividad frente al arco lo llevaron a ser convocado con la selección Sub 20, equipo con el que participó en el Mundial de la categoría, competencia en la que marcó en una ocasión y obtuvo el tercer lugar. Sus actuaciones llegaron a colocarlo incluso en clubes europeos, situación que nunca pasó de ser un rumor.

Para la siguiente temporada, el 'Cubo' vio acción en 28 encuentros de liga y tres más en Concachampions, marcando solo en 4 ocasiones, dos de ellas en el torneo internacional. A pesar de la baja, el delantero nuevamente fue convocado a selección nacional, en esta ocasión en la Sub 23, donde participó en el preolímpico de la Concacaf.

Pero para el 2013, año en el que Erick Torres pintaba para consagrarse como ídolo rojiblanco, las cosas comenzaron a decrecer. La llegada de John Van 't Schip a Guadalajara disminuyó las oportunidades para el 'Cubo', además una clara baja en su efectividad (0 goles en 5 partidos) convirtieron al Clausura 2013 en el último torneo del mexicano en Chivas antes de emigrara a la MLS.

RESURGE EN CHIVAS USA

Luego de la temporada de pesadilla que vivió, el delantero mexicano decidió 'cambiar de aires' y en conjunto con la directiva decidió salir a préstamo a la filial del equipo en Los Ángeles.
"Lo platiqué con la directiva de Chivas Guadalajara y con la de Chivas USA y se abrieron las puertas para poder jugar y sumar minutos en mi carrera. Se abre una oportunidad única y hay que aprovecharla. Mi felicidad es jugar, estar dentro de la cancha y por eso no me lo pensé dos veces. Vine acá pensando en mi carrera como futbolista y crecer también fuera del futbol", así comentó en su momento el 'Cubo'.
La situación resultó claramente benéfica para Torres, después de salir prácticamente marginado de Chivas, encontró en la filial de Estados Unidos la oportunidad de mostrarse y comenzar a anotar nuevamente.

En su debut en la MLS, el 'Cubo' se estrenó con gol y no paró. Durante su primer temporada jugó 15 encuentros y marcó 7 dianas, rápidamente se consagró como parte fundamental del esquema del equipo, además de ganarse el cariño de la afición.

En total, Torres participó en 44 partidos con Chivas USA (todos como titular) y marcó 22 anotaciones, su racha goleadora llamó la atención de Miguel Herrera, quien lo convocó por primera ocasión a la selección mayor, con la que participó en los partidos amistosos frente a Chile, Bolivia, Honduras y Panamá, además de anotar su primer gol como seleccionado mayor ante los últimos.

Pero la destacada participación de Torres no solo llamó la atención del técnico nacional, también Chivas hizo sus mejores esfuerzos para traerlo de vuelta.

EL REGRESO ESPERADO

Erick Torres regresó al Rebaño con la consiga de ayudar en la lucha por el no descenso, y a pesar de que tendrá que volver a la MLS a cumplir con su contrato con el Houston Dynamo, el delantero mexicano se ha mostrado comprometido con la causa rojiblanca.

A pesar de venir como solución ante la falta de gol en Chivas, el delantero solo ha visto acción en tres encuentros, ninguno como titular. Sin embargo, este fin de semana Torres marcó un doblete frente a Puebla, en un duelo que resultaba fundamental para la salvación.

Así es como el 'Cubo' nuevamente se coloca nuevamente en la mira de la afición de Chivas, quienes nuevamente ven en él una posibilidad de ídolo que marque la diferencia en el equipo.