Copa Danone, una fiesta por comenzar

Hoy dará inicio la edición número 16 de la Copa de las Naciones Danone, con sede en Marrakech, Marruecos; México está representado por Chivas Sub 12

Los colores de Marrakesh
Los colores de Marrakesh (Héctor González Villalba)

Enviado, Marrakesh / Marruecos

La Copa de las Naciones Danone cumple 16 años y lo celebrará en Marruecos. Hoy, en la ciudad de Marrakech dará comienzo el torneo internacional que enfrenta a los mejores equipos infantiles de 32 países diferentes para sacar a un campeón de la categoría Sub 12.

Sí, ya son 16 años desde que la empresa decidió organizar un torneo de niños que se asemejara lo más posible a una Copa del Mundo. De esta forma, lo que inició como una competencia con muy pocas naciones invitadas, ahora hace gala de un nivel de organización que le permite reunir en una sede determinada a 32 selecciones.

Con padrinos de la talla del francés Zinedine Zidane o el brasileño Cafú, este torneo infantil sigue posicionándose como el más importante de su categoría, al grado que cada país participante tiene una eliminatoria previa en la que su mejor equipo local (muchas veces respaldado por un club profesional) aspira a competir en esta fase final.

Y así como en sus primeros nueve años de existencia (del 2000 al 2008) fue un torneo que se jugaba exclusivamente en Francia, ya sea en París o Lyon, ahora presume ser itinerante y busca países en los que el futbol esté bien posicionado o en camino de lograrlo, como es el caso de Marruecos.

FIESTA EN LA CIUDAD ROJA

A diferencia de otras ciudades en las que se ha disputado la Copa de las Naciones Danone, aquí en Marrakech hay una mayor difusión en las calles. Los carteles son notorios en los postes de luz, y en los autobuses turísticos que lucen las inmensas fotografías de Zidane para promocionar la gran final que se jugará este domingo 25 de octubre en el estadio de Marrakech.

Es cierto que Marruecos es uno de los países con menos logros en su continente (apenas una Copa Africana de Naciones ganada en 1974 y cuatro participaciones en Mundiales), pero en este territorio hay un guiño continuo hacia el futbol.

En los últimos dos años (2013 y 2014) Marruecos fue la sede del Mundial de Clubes, ambas finales disputadas en el estadio Marrakech, una ciudad árida que se ha convertido en la capital del futbol de este país africano.

No es raro que Marrakech se erija con tal etiqueta. La llamada Ciudad Roja, debido a que todas sus construcciones tienen la misma tonalidad en sus ladrillos por costumbre y ley, es también la más turística del país y una de las más pobladas, con la particularidad que mucha de esta población es extranjera.

En la historia de la Copa de las Naciones Danone han desfilado ciudades como París y Lyon (Francia), también Soweto (Sudáfrica) en dos ocasiones; las capitales Madrid (España), Varsovia (Polonia), Londres (Inglaterra), así como Sao Paulo (Brasil); hoy tocará el turno de Marrakech.

POR SU MEJOR PAPEL

A Chivas le viene bien la Copa de las Naciones. El Rebaño, categoría Sub 12, será de nueva cuenta el representante de México en esta justa internacional. El conjunto tapatío ganó su lugar el pasado mes de junio cuando se proclamó campeón del torneo local al vencer al Pachuca 3-1 en la Final que se disputó en las instalaciones del América en Coapa.

Además, la de 2015 será la quinta ocasión que participe el Guadalajara en esta competición, la tercera en los últimos cuatro años. Sus rivales esta vez serán Inglaterra, Portugal y Egipto, dentro del Grupo B.

Y está claro que la meta que tiene este Chivas infantil es mejorar la que hasta ahora ha sido su participación más destacada a nivel internacional, el quinto lugar que consiguió en la edición 2013 que se jugó en Londres. Además, Chivas tratará de emular lo que ya una vez logró Pachuca, cuando en la edición de 2010 se alzó con el título.