Cines y plataforma móvil, la apuesta de Chivas y Vergara

Jorge Vergara aprovechará la pantalla grande y la telefonía celular para las transmisiones del Rebaño como local

Guadalajara

Aprovechar todo el contenido de la marca Chivas es la gran apuesta de Jorge Vergara. En entrevista exclusiva para Milenio Jalisco, el propietario del Rebaño aseguró que la jugada será en las plataformas móviles y las salas de cine, para que los aficionados no pierdan detalles del equipo; además, contará con contenidos exclusivos, como eventos sociales, entrevistas y sección de rumores.

ENTREVISTA:

JB: Jaime Barrera, director editorial de Milenio Jalisco

JV: Jorge Vergara, propietario de la Chivas

Ayer se dio un anuncio histórico para el futbol y puede ser que también para la televisión, con el anuncio de la no renovación del contrato para los derechos de transmisión del equipo más popular de México, que son Las Chivas.

Para conocer más detalles, esta entrevista exclusiva con el propietario del Guadalajara, Jorge Vergara, quien estuvo de visita en MILENIO Jalisco.

JB: ¿Cuál es la alternativa? ¿Dónde va a ver la gente a las Chivas? Porque la gente estaba acostumbrada a llegar a su casa, prender la televisión, hacer la botana y ver el partido.

JV: Va a haber más posibilidades esta vez. Estamos por anunciarlo hasta dentro de unos días, los diferentes canales que vamos a tener, pero lo que sí te puedo decir es que van a estar todos cubiertos; más que, incluso, como estaban en este momento.

JB: ¿Va a haber un Canal Chivas?

JV: Todavía estamos decidiendo cómo va a ser, pero habrá varias opciones para los aficionados.

JB: Se va a transmitir, no solamente los partidos, supongo, sino se va a aprovechar todo lo que hay detrás de Chivas: entrenamientos, día a día de jugadores...

JV: Así es, hay mucha información que antes no se transmitía, no se utilizaba, entrenamientos, fuerzas básicas, chismes, eventos sociales; entrevistas, historias de los jugadores, entrevistas con (Matías) Almeyda. O sea, cosas que normalmente no se veían. Habrá prejuego, trasmisión una hora antes y una hora después del partido, cosa que tampoco sucedía anteriormente. Va a haber una gran cantidad de contenido para los aficionados.

JB: O sea, van a generar contenidos del equipo y de todo lo que gira alrededor de esta gran afición; incluso, los mismos aficionados.

JV: Así es, exactamente.

JB: ¿No va a ser un modelo ni León, Pachuca, que hoy trasmiten en cable, también por internet. ¿Va a ser un modelo como el del Manchester, el Barcelona, que tienen sus propios canales por cable de trasmisión las 24 horas?

JV: No. Va a ser diferente el modelo a lo que hay en este momento. Ni parecido a Pachuca ni parecido a Manchester.

JB: La diferencia va a ser que no va a ser ni en tele abierta ni en televisión por cable, sino una generación de señal que luego se va a transmitir por internet, básicamente.

JV: Así es, por internet y por otros caminos también.

JB: ¿Cuáles serían esos otros caminos?

JV: Estamos explorando. En cuanto estén listos se los compartimos, pero estamos explorando otros caminos.

JB: El plazo es de poco más de 50 días.

JV: 55 días a que arranquemos en la temporada.

JB: Con la no firma de Televisa, Chivas dejó de recibir 15 millones de dólares...

JV: Así es.

JB: ¿Cuál va a ser ahora el esquema? ¿Cuánto le vas a cobrar a los aficionados por ver a Chivas?

JV: Básicamente va a ser por los anunciantes que vamos a tener. No lo estamos haciendo por dinero; al final de cuentas, no es el objetivo principal. Llegó el momento en que queríamos compartir con la afición mucho más de lo que se estaba compartiendo y es la razón por la que tomamos la decisión.

JB: Pero bueno, ¿crees que se alcance ese ingreso, se supere, que sea menor? ¿Cuál es el cálculo?

JV: El cálculo es que podamos estar más o menos a mano, igual que como recibíamos en este momento, pero al final de cuentas es un proceso de crecimiento porque vamos a ir a otros países, vamos a crecer en audiencia. En fin, vamos a tener mucho mayores posibilidades para vender publicidad; entonces, va a ir creciendo poco a poco.

JB: ¿Cómo sentiste la reacción de la afición en estas pocas horas? Después del anuncio...

JV: Ha sido impresionante. Hemos recibido no solo los tuits -que fueron tendencia-, sino yo he recibido más de mil 500 mensajes y todos de apoyo, y muy contentos por la decisión.

JB: La gente que ve a Chivas, ¿les puedes decir más o menos cuánto les vas a cobrar para entrar a la señal?

JV: No, todavía no tengo ninguna información al respecto ni cómo va a funcionar. Yo creo que en unos ocho o diez días está listo todo eso.

JB: La relación con los medios abiertos, ¿cómo quedó después de esta decisión?

JV: Muy bien, la realidad es que ahorita vamos a trabajar con ellos, vamos a compartir información, escenas y demás, de los partidos. Estamos dispuestos a trabajar con cualquier medio; o sea, no estamos cerrados a nada.

JB: ¿Crees tú que esto va a acercar más al equipo?

JV: Es parte de la idea, lo dijo Almeyda, queremos acercarnos mucho más a la afición. Les puedo anunciar, por ejemplo, que va a haber un concurso para locutores Chivas de la afición. Obviamente deseamos gente que sepa locución, que tenga ganas y que sea chiva, chiva porque es algo que molestaba mucho a los aficionados, la manera en cómo narraban a Chivas; entonces, va a ser gente aficionada los que van a ser los locutores de Chivas.

JB: Lo que yo estaba pensando es que también vas a promover el uso del internet, porque la afición de Chivas es tan grande que seguramente entre ellos hay muchos que todavía no tienen acceso a internet, ni la costumbre de consumirlo, tal vez ni la tecnología para tener acceso a internet y las redes.

JV: Mira, la tecnología tenemos estudiado que hay mucha gente que la tiene, más no usa internet. Creemos que van a empezar a usarlo mucho más a través de nosotros, pero tecnología sí la tienen, los teléfonos los tienen; hay más de sesenta millones (de celulares) en este país. Hay gente suficiente para ver el partido.

JB: ¿En cuánto estimas la afición de Chivas?

JV: 27 millones de personas.

JB: ¿Cuánto estimas que de esos 27 millones tienen ya todo listo para ver a Chivas a través de estas nuevas plataformas?

JV: Sabemos que son 12 millones.

JB: Menos de la mitad.

JV: Así es.

JB: ¿El objetivo será alcanzar, de distinta forma, al resto?

JV: Y lo vamos a alcanzar.

JB: Y si no, que la gente pueda acudir a los lugares, a restaurantes...

JV: Lo que pasas es que tienes muchos focos, tienes 400 mil restaurantes en el país, por ejemplo, que van a poder hacerlo y que es un gran atractivo tener la posibilidad de transmitir Chivas a un precio mucho más económico de lo que estaba en este momento. Tienes otros medios que estamos ubicando y que estamos negociando, pero, por ahora, hay muchos canales para poderlo ver.

JB: ¿En cines?

JV: Es otra posibilidad, también.