Es momento de madurar para 'Chofis'

Chofis López no se conforma y luego de un semestre brillante, se siente listo para asumir mayores responsabilidades

Javier 'La Chofis' López
Javier 'La Chofis' López (Imago7)

CIUDAD DE MÉXICO

El Clausura 2016 demostró la valía de Matías Almeyda al frente de Chivas, al que clasificó hasta la Liguilla, luego de un inicio incierto, pero esto no hubiera sido posible sin la irrupción de Javier López, un juvenil atacante, desequilibrante, que conduce el balón pegado al botín y rompe la concentración de cualquier zaga con velocidad y técnica individual privilegiada. Chofis, como le apodan, respondió a las expectativas de su timonel y se ganó rápidamente el cariño de su afición, así como el respeto de sus rivales. Tiene 21 años, pero no se pone límites… Quiere más.

“Mi experiencia con Chivas ha sido buena. El torneo que terminó fue importante en mi carrera, hubo actuaciones y goles que me ayudaron para que la gente me ubicara, pero no estoy satisfecho. Quiero más. Mi intención es consolidarme en Chivas, pelear por la titularidad y lograr algo con el equipo. Sueño con ganar un campeonato. También me ilusiona la selección nacional. El futbol europeo lo veo como una meta a mediano plazo; ahorita me concentro en mi realidad, en ganarme un lugar en mi club”.

Almeyda, experto en cómo guiar a jóvenes incipientes, le dio a Chofis titularidad a cuentagotas. El Clausura 2016 completó 11 encuentros, 298 minutos y tres anotaciones para López Ramírez. Tiempo suficiente para despuntar, para ilusionar al gremio futbolístico de tener un ídolo en ciernes. Y es que, aunque sus goles fueron apenas pocos (doblete a Monterrey y uno más a Pumas), el atacante los consiguió de gran manufactura, siempre siguiendo los consejos de su entrenador, y éste, al pendiente de su progresión.

“Matías es una buena persona, me aconseja mucho, me gusta platicar con él; confió en Almeyda, porque él se acerca y me dice qué le parecen ciertas situaciones conmigo. Siempre ha sido muy abierto, tanto en los temas de la cancha, como lo que no compete al futbol. Yo me acerco mucho a él y me da confianza hacerlo”, relató sobre el argentino.

Su estilo vertical, la zancada y la visión ofensiva, así como su facilidad de remate, su toque privilegiado, hicieron que la prensa especializada destacara, tal vez desmedidamente, sus cualidades; las comparaciones incluso incluyeron la similitud con algunos momentos en el campo de Lionel Messi, a lo que el oriundo de Torreón, Coahuila (17 de septiembre de 1994) no se achica, al contrario, toda crítica o halago le motivan. “Las comparaciones me ayudan a ser mejor, confío en lo que soy y si hay alguien en quien me fijo sería en Lionel Messi. Cuando escuchas comentarios, ya sean positivos o negativos, lo que deseas es mostrarte, demostrarle a la gente que te apoya que vas a triunfar, y a los que no, que están equivocados. Me falta mucho, soy muy joven y voy a seguir intentando dar mi máximo”.

Sobre los objetivos que vienen para El Rebaño y los nuevos refuerzos, Chofis López ve con buenos ojos el panorama inmediato del equipo; quiere la continuidad de Almeyda y avala a la plantilla: “Los refuerzos son muy buenos, van a aportar mucho al equipo. Creo que Almeyda ha demostrado mucho como entrenador, llegamos a la Liguilla el torneo pasado, cuando parecía que estábamos lejos de eso. El grupo está unido y creemos en él”.

Su rostro, cubierto de acné, es la prueba de su juventud. Tiene los pies en la tierra y valora lo que por ahora ha conseguido, espera seguir creciendo, pero siempre de la mano de lo que le llevó a ser elegido por Almeyda entre varios prospectos. Para él, es momento de madurar. “Mi momento más valioso es el presente. Trabajo pensando en lo que viene, pero disfrutando lo que tengo. Las promesas se cumplen con esfuerzos y sacrificios y eso deseo”.