Un Clásico de contrastes

La actualidad de las Chivas y América es de abismales diferencias rumbo al juego más esperado del torneo; el Rebaño no llega en su mejor momento

Las Chivas enfrentarán el clásico en una crisis de resultados
Las Chivas enfrentarán el clásico en una crisis de resultados (Mexsport)

GUADALAJARA

En los últimos dos años el encuentro Guadalajara América ha dejado de ofrecer un espectáculo de alto voltaje debido a la marcada diferencia del nivel futbolístico entre ambos, donde el enfrentamiento número 98 a disputarse entre rojiblancos y azulcremas muestra en un horizonte superior a los capitalinos.

La plantilla dirigida por el argentino Antonio Mohamed vive una actualidad de ensueño al ubicarse como líder general del Apertura 2014 con 29 puntos, tras sumar nueve victorias, dos empates y sólo tres derrotas en la Liga MX. Este puntaje también posiciona a los de Coapa como el equipo con mejor cociente del futbol mexicano con 1.8780, resultado de 154 unidades obtenidas en 82 partidos disputados.

América se mantiene como la mejor ofensiva del torneo con 25 dianas a favor y 14 goles en contra tras 14 fechas del torneo, muestra como su máximo artillero al mundialista en Brasil 2014 Miguel Layún, con seis anotaciones en Liga; seguido por Oribe Peralta con 5 unidades en su cuenta, mismo que se ha reencontrado con el gol en los últimos partidos del líder.

En la otra cara de la moneda se encuentra Chivas, que desde hace cuatro torneos ha tenido problemas para salir de su más profunda crisis desde que Jorge Vergara se convirtió en el propietario del club. Con 11 unidades, resultado de dos victorias, cinco empates y seis descalabros, los de Verde Valle ocupan la posición 17 de la Liga MX; mientras que en la parte baja de la tabla de cocientes se encuentran en el lugar 16 con 1.0247, sólo por delante de Puebla (1.000) y Leones Negros (0.8571).

Por otro lado, la producción goleadora del chiverío muestra números rojos: con 11 anotaciones en el presente torneo, divididas entre cinco jugadores distintos, los tapatíos encuentran en Fernando Arce a su referente goleador con tres dianas efectuadas en el Apertura 2014, mientras 18 anotaciones en contra mantienen a la zaga chiva como la tercera peor de la Liga.

Durante los últimos cinco Clásicos Nacionales ha predominado la hegemonía Águila sobre el Rebaño Sagrado con cuatro triunfos y sólo una derrota; en el más reciente frente a frente, los campeones del Clausura 2013 golearon a domicilio al Deportivo Guadalajara por 0-4, resultado que le costó la permanencia en el banquillo rojiblanco a José Luis Real.

José Manuel de la Torre tendrá la oportunidad de firmar su primera victoria en Liga desde que arribó a su segunda etapa en Chivas, donde los resultados han ido de menos a más al debutar con una derrota de 2-1 ante el campeón León, para después empatar en un dramático final contra Tijuana por 3-3 en el Estadio Omnilife.