Chivas vuelve a la Libertadores, vence a Veracruz 2-0

El Rebaño buscará ser el primer equipo mexicano en ganar el certamen continental, después de que en 2010 perdiera la final ante el Inter de Porto Alegre.

El cuadro rojiblanco está dentro de la Libertadores.
El cuadro rojiblanco está dentro de la Libertadores. (Mexsport)

Guadalajara

El mata argentinos regresa a la Copa Libertadores de América. El Rebaño Sagrado ganó con autoridad al Veracruz, un partido totalmente rojiblanco y ahora los tapatíos están de regreso en el certamen continental.

Con goles de Orbelín Pineda al minuto 45 y otro de Omar Bravo al 95 el cuadro rojiblanco está dentro de la Libertadores, misión cumplida de los pupilos de Almeyda al ganar la Super Copa en Los Ángeles. 

El equipo que goleó a Boca Juniors, el que le quitó un invicto al Sao Paulo de 20 años en Morumbí, el que generaba terror en Chile, Perú, Argentina regresa a la Copa de Clubes más importante del continente americano. El Rebaño buscará ser el primer equipo mexicano en ganar la Libertadores después de que en 2010 perdiera la final ante el Inter de Porto Alegre. 

Chivas 2, Veracruz 0.
El Rebaño salió casi con el mismo plantel que acabó el curso pasado. Con Rodolfo Cota en el arco, Chapo Sánchez, Jair Pereira y Carlos Titán Salcedo, Aris Hernández como lateral izquierdo, en el medio campo Carlos Salcido, Orbelín Pineda, Carlos Cisneros, Isaac Brizuela, Ángel Zaldívar y el Gulit Peña, así encararon este compromiso, dejando en la banca al Gallito Vázquez.

La primera de peligro del Rebaño fue una descolgada del Charal Cisneros, quien apretó la marcha y mandó diagonal, pero la zaga veracruzana desactivó el peligro.

Veracruz se olvidó que se estaba jugando el pase a la Copa Libertadores. El primer tiempo fue un concierto de rojiblanco y la ventaja al minuto 45 no fue mayor porque el Gullit Peña no estaba en su mejor forma física ni futbolística. 

Al minuto 16 Gullit abanicó solo y perdonó el primero, a la siguiente jugada Orbelín se quitó a tres rivales y asistió al Chelito Zaldívar quien voló el tiro para abrir el marcador y los Escualos no reaccionaban. 

De nueva cuenta le quedó el balón al Gullit y al 24 mandó el balón a las nubes ante la salida de Gallese, portero de la selección peruana.

El gol cayó hasta el minuto 45 cuando Orbelín Pineda se quitó a un par de rivales y después de un rebote el balón le quedó al de Guerrero y de pierna derecha venció al portero inca para darle ventaja y justicia al marcador.

Al minuto 47 llegó la primera y única de peligro de los jarochos, pero Rodolfo Cota se lanzó de manera espectacular para desviar el balón del Keko Villalba.
Para el complemento el Veracruz buscó el empate, apretó y adelantó líneas, pero no llegaban con peligro. 

Empezaron los roces y Carlos Salcedo y Furch se dieron un par de patadas y codazos, y de pronto los dos centrales de Chivas ya estaban amonestados, tanto el Comandante Pereira como el Titán Salcedo estaban con la tarjeta preventiva.

El Rebaño no mataba el partido, ni lo cerraba. El Pelado Almeyda fiel a su estilo mandó un cambio ofensivo, puso al Chofis López en la cancha y sacó a Brizuela. El zurdo de Torreón tuvo dos jugadas para ampliar el marcador, pero Gallese evitó la caída de su marco.

Los jarochos sin orden, pero con mucha insistencia merodeaban el empate, siempre mediante pelota detenida o tiros de larga distancia que no tenían peligro.

Al final, entró el Gallo Vázquez en los últimos doce minutos para agarrar la media cancha y ponerle candado al partido y así amarrar el boleto a la Libertadores.

El segundo gol fue una genialidad de Javier Eduardo López quien se quitó a su marcador y le puso medio gol a Omar Bravo para el segundo tanto. Vuelve el Rebaño a la Copa Libertadores de América.