Veintidós años después, finaliza el romance de Televisa y Chivas

Poco más de dos décadas la televisora transmitió los partidos del Rebaño; ahora, el club buscará una transmisión libre 


Hoy Chivas anunció en rueda de prensa que no firmará con ninguna televisora.
Hoy Chivas anunció en rueda de prensa que no firmará con ninguna televisora. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

22 años después terminó la relación entre Chivas y Televisa. El último contrato firmado por cinco años expiró luego de que América eliminara al Rebaño el domingo pasado en el Estadio Azteca. Ahora, los rojiblancos, en palabras de su dueño Jorge Vergara, prometen reinventar la forma de ver el futbol. 

El romance entre el cuadro tapatío y la televisora ha sido largo y ha tenido tres etapas distintas. De 1963 a 1974, ya en la última etapa del campeonísimo, el Rebaño fue transmitido por la empresa, entonces liderada por Emilio Azcárraga Milmo. 

Al culminar este convenio, Imevisión, que años después se convirtió en TV Azteca, llegó a un acuerdo con el Guadalajara al que transmitió sus partidos de local hasta la temporada 1982-1983. 

Televisa nuevamente retomó las transmisiones del Guadalajara para el arranque de la campaña 1983-1984, pero el gusto sólo duró dos años, ya que terminaron el vínculo a mediados de 1985. 

Imevisión apareció nuevamente y firmó al Guadalajara para transmitir sus juegos de domingos al medio día hasta 1992. En este lapso, los rojiblancos consiguieron el título de liga de la temporada 1986-1987 de la mano de Alberto Guerra, destacando la narración de José Ramón Fernández en la final contra Cruz Azul. 

Ya con la llegada de Salvador Martínez Garza en 1993, el Rebaño experimentó la transformación de Imevisión a Televisión Azteca a mediados de 1993. Los rojiblancos fueron transmitidos por el Canal 13 durante la campaña 1993-1994. 

Pero Salvador Martínez Garza logró formar las Súper Chivas gracias a los derechos de televisión que logró venderle a Televisa, cadena que tomó las riendas del Rebaño para la temporada 1994-1995. 

Desde aquél momento, Chivas y Televisa iniciaron un largo idilio, mismo que estuvo por muchos años en el ojo del huracán por los intercambios que se dieron entre el Guadalajara y América entre la década de los noventa e inicios de los años 2000. 

Hombres como Oswaldo Sánchez, Ramón Ramírez, Joel Sánchez, Luis García, Ricardo Peláez y otros pasaron de un equipo a otro, provocando el malestar de ambas aficiones, sobre todo la de Chivas, que no veía con buenos ojos que su equipo estuviera en la casa del odiado rival. 

En esta tercer y última etapa con Televisa, el Rebaño consiguió los títulos del Verano 1997 bajo el mando de Ricardo Ferretti, así como el del Clausura 2006 con José Manuel de la Torre.

El Rebaño disputó otras dos finales en este lapso de 22 años, pero cayeron frente a Necaxa en el Invierno 98 y ante Pumas en el Clausura 2004.