Cerca de ser las peores Chivas de la historia

La crisis en Guadalajara parece no tener fin, tras 8 fechas en la Liga MX el equipo no ha podido ganar; está por alcanzar el peor arranque de su historia en torneos cortos 

Matías Almeyda está al borde de convertir el peor arranque de chivas
Matías Almeyda está al borde de convertir el peor arranque de chivas (Mexsport)

Ciudad de México

No es un secreto para nadie que en los últimos años el denominado ‘campeonísimo’ ha causado más pena que gloria a sus aficionados, quienes soportan las burlas de sus rivales semana a semana.

En lo que va del Clausura 2016, Chivas no ha logrado sumar un solo triunfo, situación nada apremiante dada su condición de protagonista en los últimos lugares de la tabal de cocientes; su rival directo, Dorados, a pesar de sumar sólo descalabros hasta la jornada 7, al menos ya sumó de tres.

Tras 8 jornadas,  el resultado predominante de Guadalajara es el empate: 6 igualadas por 2 descalabros, una cosecha poco productiva para Matías Almeyda, con su 25% de efectividad, aun menor que el de su predecesor, José Manuel de la Torre.

A continuación, repasamos los peores arranques de Guadalajara en la historia en torneos cortos que han relegado al equipo de disputar el campeonato del torneo local.

El peor arranque sin triunfos

Nos remontamos al Verano de 1998, en donde Guadalajara ostenta (aún, pues la línea negativa puede ser superada este certamen)  la peor racha de juegos sin ganar al inicio de un torneo.

Aquella marca, bajo el mando del técnico Ricardo Ferretti, es de 10 juegos sin victoria, hasta  esa jornada derrotó por 2-0 a Veracruz en el Luis ‘Pirata’ Fuente, aquel pésimo arranque se adjudicó a que el equipo jugó por primera vez la Copa Libertadores y alternó ambos torneos. 

La suma total de puntos en el Verano 98 fue de 13 unidades; su marca fue de 5 triunfos, 4 empates y 8 descalabros, prácticamente regaló medio torneo.

La segunda peor racha

Otro de los arranques de torneo para el olvido por parte del cuadro tapatío fue en el Clausura 2012, en donde no fue hasta la fecha 8  que el equipo consiguió su primera victoria ante Santos 2-1 en el Jalisco.

Las tres primeras jornadas del Clausura 2012 estuvieron bajo el mando de Fernando Quitarte, quien fue el culpable principal de la debacle, Jorge Vergara dueño del equipo señaló que el ex defensa “recibió un Ferrari y dejó un Vocho”. El relevo del ‘Sheriff’ fue el criticado, y actual técnico del América, Ignacio Ambriz,  quien en su estancia no fue mejor que Quirarte, pues el equipo culminaría su participación en el lugar 15 con mismo número de unidades.

Ambriz ni siquiera terminaría el torneo en el puesto; en la penúltima jornada es destituido y reemplazado por un interino, el ex futbolista de Chivas Manuel Martínez. El cambio, reflejo del mal que ha aquejado a la institución, la falta de fe en los proyectos que provoca la inestabilidad.