En Chivas son inofensivos en tiros de esquina

En el actual certamen llevan 19 tiros de esquina a favor y no logran hacer daño, pese a contar con elementos de estatura como De Nigris, Pereira y Chatón.


Acciones del Puebla de La Franja ante las Chivas del Guadalajara.
Los números condenan a los rojiblancos. (Foto: Andrés Lobato)

Guadalajara

El partido en Veracruz fue un escándalo. Se jugaba la fecha tres y Chivas tuvo seis tiros de esquina de manera consecutiva en el segundo tiempo y no lograron aprovechar ninguno y encima jugaban con un hombre de más.

Esa es la historia en los últimos torneos para el Rebaño. No tienen un factor que sea determinante para aprovechar los tiros de esquina a favor.

Los números condenan a los rojiblancos. Dos goles mediante tiro de esquina desde 2013 a la fecha.

Patricio Araujo contra Necaxa en el debut de la Copa MX del semestre pasado y uno más de Héctor Reynoso ante Xolos en el estadio Omnilife, en partido de la Liga MX.

En el futbol moderno mediante la táctica fija se marcan un 30 por ciento de goles, así que no aprovechar estas armas deja en desventaja al Rebaño.

En el actual torneo, sólo contando los siete juegos de Liga el Rebaño suma a favor 19 tiros de esquina. Pero ningún gol a favor en este tiempo. Centros al corazón del área, sin malas intenciones que los defensas rivales solucionan sin mayores problemas. Como se dice en el barrio, pues ollazos.

El 2013 no sólo falló la táctica fija, el equipo tuvo uno de los peores torneos al cerrar el certamen con seis caídas en fila, pero con la llegada de Juan Carlos Ortega parecía que llegaba luz al final del túnel. Con Ortega llegó a Chivas Marco Antonio Chima Ruiz, quien es catalogado como uno de los entrenadores que mejor maneja la pelota detenida y bajo él recae la responsabilidad de armar las jugadas de pizarrón. El Chima con su técnica y experiencia planea los tiros de esquina, pero desde los últimos encuentros el Rebaño no ha podido ser certero mediante la pelota detenida.

El ex jugador de Chivas y Tigres es el que ordena las jugadas y con su tutela sólo han conseguido dos goles, los antes citados del Pato Araujo en Aguascalientes y el Héctor Reynoso en el Omnilife contra los Xolos de Tijuana.

En este torneo los tiros de esquina a favor de Chivas se han convertido jugadas de peligro en contragolpe de los rivales. El Rebaño no ha podido con esa asignatura pendiente y el caso más sonado fue lo de la fecha tres en el puerto jarocho. Ante los Tiburones Rojos tuvieron seis tiros de esquina de manera consecutiva, en fila, tuvieron a los locales en su reducto y no pudieron aprovechar esta cuestión. De los seis sólo ganaron dos, uno de Aldo de Nigris y uno más del Chatón Enríquez, uno fue al poste y el otro se fue por un costado.

La cuestión de la altura tampoco es problema pues el Rebaño integra a Néstor Vidrio, Jair Pereira, Jorge Enríquez y al referente del área Aldo de Nigris, pero el ex Rayados de Monterrey tampoco ha podido ser el hombre gol mediante la pelota detenida, cuando con la Pandilla su aporte aéreo era constante.

Desde el 15 de septiembre pasado el Rebaño no hace un gol en pelota detenida. Si las estadísticas dictan que los goles caen mediante esta vía en un 30 por ciento, Chivas está reduciendo sus posibilidades de forma considerable.


El Dato: 

El último gol de cabeza en un tiro de esquina fue el 15 de septiembre en el Omnilife. Lo hizo Reynoso, hoy jugador del Morelia.


Cifra:

19 tiros de esquina lleva el Rebaño en el actual torneo, a lo largo de siete partidos y no le ha podido sacar partido a los envíos a balón parado. No ganan balones aéreos y desde el torneo pasado sólo lograron dos tantos mediante esta vía, uno en Copa y otro en Liga.