La Sub 23, un rival más para Chivas en su lucha por no descender

La recurrente ausencia de jugadores de peso mermará el trabajo de Matías Almeyda con Chivas en su lucha por no descender

Ciudad de México

Lo que para muchos clubes representa motivo de orgullo y respaldo hacia su buen trabajo con los jóvenes al interior de sus plantillas, podría resultar un arma de doble filo cuando, como Chivas, te juegas jornada a jornada la permanencia en el máximo circuito.

Y es que aportar jugadores a una selección menor, más aún tratándose de aquella que defenderá el oro olímpico en Río 2016, infla el pecho de cualquier institución, y seguro que en el cuadro rojiblanco no es la excepción, aunque tampoco es un secreto que la frecuente ausencia de elementos de peso en el esquema del entrenador Matías Almeyda, fractura el trabajo de cara a sus compromisos con el certamen local.

En la primera convocatoria del Tri Sub-23 comandado por Raúl Gutiérrez, fueron un total de 26 jugadores los que, desde el pasado domingo, 10 de enero, y hasta este miércoles, 13, permanecieron en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación Mexicana, en la primera de varias reuniones pactadas hasta la cita veraniega en Río de Janeiro.

De estos 26 jugadores, siete pertenecen a clubes que pelean en el presente Clausura 2016 por no descender, uno de Monarcas Morelia (1.1047%) y seis más del 'Rebaño Sagrado' (1.1279%), lugares 17 y 16, respectivamente, en la tabla de cocientes.

Aunque el joven mediocampista de 18 años Erick Aguirre, es clave para el estratega Enrique Meza al haber completado los 90 minutos del duelo en donde Morelia empató 2-2 con Cruz Azul en la jornada uno, sus hipotéticas convocatorias no afectarían en demasía el esquema del 'Ojitos', al ser el único jugador de su plantilla cedido al servicio del 'Potro' Gutiérrez.

Caso muy diferente el que encara Almeyda y su cuerpo técnico, quienes entregaron a seis jugadores al término del empate suscitado ante Veracruz en la cancha del Omnilife, mismos con los que podrá trabajar únicamente dos días de cara al choque en la Ciudad de México frente a Cruz Azul, restando significativamente la preparación de dicho cotejo.

Nombres de peso como Raúl López y Carlos Salcedo, titulares indiscutibles del 'Pelado', encabezan a otros compañeros como Carlos Cisneros, Hedgardo Marín, Michael Pérez y Ángel Zaldívar, todos ellos ya debutados en el máximo circuito.

De estos futbolistas, solamente Cisneros (56'), el 'Dedos' López (90'), Salcedo (90') y Zaldívar (3'), vieron minutos ante los escualos, el resto no fue contemplado pero ya acumulan minutos de experiencia en el pasado Apertura 2015.

Otro punto importante es que dichas convocatorias no garantizan el lugar de estos jugadores en los Juegos Olímpicos, ya que serán únicamente 20 activos los que, junto a tres mayores de 23 años, estén viajando a Brasil a mediados de año.

Amén de una posible lesión durante las concentraciones con la selección mexicana, en donde exista el riesgo de perderse parte del campeonato, así como nuevos elementos que se sumen a los ya requeridos por Gutiérrez, Chivas sufrirá cada reclutamiento del Tri Sub-23, especialmente en duelos de alto calibre como el del próximo sábado en el Estadio Azul.