En último liderato de Chivas, no fue campeón

El "Rebaño Sagrado" se ha olvidado prácticamente del descenso, y luego de 4 años vuelve al liderato general, pero en aquella ocasión, fue víctima de la "Maldición del Súper Líder". 

Chivas llegó como líder y Querétaro lo eliminó en cuartos de final
Chivas llegó como líder y Querétaro lo eliminó en cuartos de final (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El Guadalajara ha regresado a un liderato general después de 4 años de ausencia. La última ocasión que las Chivas alcanzaron dicha instancia, fue en el Torneo Apertura 2011, esto cuando eran dirigidos por Fernando Quirarte.

En aquel entonces, el cuadro tapatío cerró la fase regular con 30 unidades, y era seguido por Cruz Azul con 29, y los Tigres con 28 puntos.

Las Chivas sumaron 8 juegos ganados, 6 empates, y solo 3 derrotas, con lo que se perfilaba como uno de los candidatos al título. Con 24 goles a favor, y 18 en contra, encararon los cuartos de final, ante los "Gallos Blancos" de José Saturnino Cardozo, en donde se llevaron una gran sorpresa.

En el duelo de ida, en casa de los queretanos, el Guadalajara no supo aprovechar las oportunidades y cayó con marcador de 2-1. En la vuelta, ya en el Estadio Omnilife, se hizo presente una vieja maldición, la del "Súper Líder", ya que los Gallos eliminaron a las Chivas, tras empatar sin anotaciones, haciendo valer el resultado global.

La expectativa generada previa a los cuartos de final, en torno a la "Maldición del Súper Líder", sonó más de lo normal, ya que uno de los grandes del futbol mexicano debía romper con esa coincidencia y, finalmente, no lo logró. Tigres se coronó campeón esa temporada, tras superar 4-1 a Santos Laguna.

A pesar de esto, el "chiverio" ya había logado ser campeón viniendo de un liderato general, fue en la temporada 1986- 1987, en la modalidad de torneos largos, en donde los rojiblancos sumaron 69 puntos, y en finales echaron a Monterrey, Puebla, y Cruz Azul.

En torneos cortos, solo dos equipos han logrado romper con la "Maldición", se trata de los "Tuzos" del Pachuca, y los "Diablos Rojos" del Toluca.

En las últimas ocasiones que Chivas finalizó la fase regular siendo líder, quedó eliminado, tal y como se dio en la temporada 1994-1995, cuando los tapatíos quedaron en semifinales. En el Clausura 2008, llegaron a cuartos de final y, posteriormente, en el Apertura 2011, tras caer con "Gallos" en la misma instancia.

Actualmente, aún no hay garantía de que Guadalajara finalice la fase regular en la primera posición, pero ya se perfila como un serio candidato a pelear por el título, con lo que se olvida momentáneamente del tema del descenso.

La última vez que José Manuel de la Torre llevó a Chivas a un liderato general, fue en marzo del 2007, además, desde 2012 no sumaban 3 victorias consecutivas, con lo que acumulan 456 minutos sin recibir gol en el Omnilife, y Marco Fabián, orquestador del gol de la victoria ante León, ha llegado a 41 tantos con las "Chivas Rayadas".