Chivas TV, un reto “muy fuerte”: Frangie

El ex director del área comercial en Chivas, quien tuvo varios éxitos en dicho cargo durante dos años, habló sobre el naciente proyecto para transmitir los duelos del Rebaño por internet.

Juan José Frangie en su etapa con Chivas
Juan José Frangie en su etapa con Chivas (Mexsport)

Guadalajara

Después del revuelo causado por la aparición de Chivas TV, el impacto por sus precios sigue dando de qué hablar y hay muy pocas voces autorizadas para hablar del entorno rojiblanco. Una de ellas es Juan José Frangie, quien junto con su equipo de trabajo, potencializó la marca Chivas hace 10 años.

Durante el mando de Frangie como director comercial de los rojiblancos la entidad de Verde Valle tocó el cielo, pues el mejor contrato televisivo de la historia del futbol mexicano lo consiguió él, entre otras cosas.

Frangie fue el hombre con más poder en Chivas de 2005 a 2007, en ese tiempo sacó 2 mil 500 licencias de productos oficiales del Rebaño, desde pañales, biberones, hasta lápices, cuadernos y mochilas, un visionario de los negocios y el futbol y en entrevista con La Afición Radio habló sobre el reto llamado Chivas TV.

“Es un gran reto el que tiene encima porque obviamente entras a un mercado desconocido, que no es tu world business, como es el Grupo Omnilife, es un reto en el que hay que ver cuál es la aceptación de la gente ante este reto nuevo, ante esta experiencia nueva y como puede ser un gran negocio, puede ser algo que no opere bien. Lo veo como un reto muy fuerte, difícil, pero Jorge (Vergara) es una persona capaz y le puede dar la vuelta a esto. Los ingresos que tenía actualmente que me tocó a mí la negociación con Televisa, eran suficientes y bastante buenos para el futbol mexicano”.

Como un revolucionario de Chivas en la parte comercial ¿te imaginabas esto de Chivas TV?

“Había un proyecto, que tenía la idea de tener un programa de Chivas, no necesariamente transmitir los partidos porque el ingreso que teníamos era muy representativo. Cuando llegué los ingresos eran muy menores, después logramos un 350 por ciento de aumento de lo que se recibía en tiempos de Martínez Garza, eso no lo teníamos contemplado. Se contempló cuando las pláticas con Televisa estaban un poquito ríspidas, pero al final se llegó a un buen puerto. A mi salida del club estaba terminado de negociar los cinco años que tuvieron”.

¿Cómo consideras los precios de Chivas TV?

“Creo que gran parte del mercado de Chivas y sobretodo el mercado local. En Jalisco debe tener 2 millones y medio de aficionados de Chivas, el resto de los 15 millones que existen, sumando los 6 que hay en Estados Unidos, esos millones que están en el país, no creo que sea fácil, no es imposible. Vemos los precios y parecen baratos, pero no olvidemos que en la economía mexicana ha sido muy difícil, ahora, lo veían gratis en abierto, menos en Jalisco que se pagaba, pero en todo el país era gratis. La verdad es un gran reto, Dios quiera que les vaya bien. El mercado nacional es atractivo, es un mosaico de todo tipo de gente y lo digo por experiencia, vas a un pueblito de 2 mil, 8 mil, 10 mil gentes y siempre verás muchas camisas de Chivas, ahora veremos cuál es la respuesta de esa gente que pueda perder el interés o la afición”.

¿Se corre un riesgo Juanjo?

“Sí, claro que se corre riesgo, pero también se puede correr una oportunidad también. Es como todo, el world business de Jorge es el multinivel y Chivas, entrar a las telecomunicaciones no es fácil y menos cuando no tienes el soporte de una televisora, o de una cablera, no sé. El noviciado puede salir caro, esperemos que pueda salir adelante, pero estoy seguro de que no será nada fácil”.