Los que se quedaron en promesa en Chivas

En torneos cortos, más de dos decenas de futbolistas han deslumbrado en sus inicios con Chivas, como lo hace Chofis López; ninguno se consolidó en el Rebaño

Jugadores de Chivas que se han quedado en promesas
Jugadores de Chivas que se han quedado en promesas (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La declaración de Matías Almeyda acabó con el júbilo que provocó una nueva actuación de Eduardo Chofis López: "Me he cansado de ver a jóvenes que han sido quemados por situaciones desmedidas", relató el entrenador argentino sobre el presente del futbolista de 21 años; "Los jóvenes están trabajando bien, siempre trato de protegerlos, desde lo futbolístico hasta lo humano", remató el estratega, en conferencia de prensa. Su labor, ha consistido en minimizar todo adjetivo que pudiera desestabilizar a llamada joya de las fuerzas básicas rojiblancas.

La intención del encargado del cuerpo técnico, como lo dice su discurso, es proteger al juvenil '31' de su plantel; debutó en el Clausura 2013, pero ha sido bajo el mando de Almeyda, que poco a poco ha cobrado relevancia. El torneo anterior disputó 4 encuentros, todos ingresando de campo y acumulando 157 minutos de acción; este semestre, registra cuatro duelos y tres anotaciones –en 127 minutos–. Marcó un doblete frente a Monterrey y un tanto más a Pumas.

Sin embargo, pese a sus condiciones, en Verde Valle prefieren ir despacio con el atacante. Es amplio el historial de jóvenes que apuntaban muy alto dentro de la Primera División y que se quedaron solo en promesas, por la presión que se ejerció sobre ellos y quizás, los adjetivos y esperanzas que la afición utilizó sobre su juego, así como la labor de la prensa especializada, que en notas y entrevistas, ensalzaron su talento.

Y es que, en el Rebaño es una situación común ver a un novel futbolista con condiciones para destacar en el máximo circuito, pero lo que no es habitual es apreciar a este prospecto convertido en realidad. La estadística de estos ejemplos es contundente en cuanto a los torneos de corta duración; en casi 20 años de estas competencias, en Verde Valle han pasado poco más de dos decenas de jugadores, en distintas posiciones, pero ninguno logró consagrarse para convertirse en el ídolo en ciernes que apuntaba.

Hoy, la labor de directiva, cuerpo técnico y hasta de los fanáticos rojiblancos consiste en darle a las labores de López la justa medida y a sus aciertos, el valor necesario para que aprenda a la par de consumar etapas, las necesarias para progresar y no estancarse. Fuera de la cancha, el jugador debe permanecer sin aspavientos, para que los cambios de su día a día se aprecien de un modo automático.

El historial de promesas sin cumplir para Chivas es amplio. De los últimos 22 futbolistas que debutaron desde el Invierno 1996, y que prometían por sus características en el campo, cuatro se retiraron por lesiones, como el caso de Sergio Gaucho Ávila, cuya técnica individual le abrió un cupo en el primer equipo, así como bajas de juego y a la postres escasas oportunidades laborales, como ocurrió con Alonso Negro Sandoval, que además de surgir en Chivas, militó para el América y el Atlas, sus acérrimos rivales deportivos.

En el Ascenso MX también deambulan jugadores que figuraban por su juventud y proyección. Sergio Arias, arquero campeón del mundo a nivel infantil (2005), nunca tuvo oportunidad de debutar en Primera con Chivas y actualmente, milita en Alebrijes; Jesús Padilla, Antonio Salazar, Xavier Báez, Édgar Mejía y Édgar Solís, compañeros de generación, también se encuentran en la categoría de plata, a la espera e volver a la palestra estelar; Alejandro Vela e Isaac Romo, con un recorrido más amplio, veteranos, juegan para Necaxa y Leones Negros, respectivamente.

De este grupo, siete se encuentran en la élite del futbol nacional, pero con diversos panoramas. Patricio Araujo es capitán y bastión del Puebla; Jorge Enríquez ha tenido cierta regularidad con León, sobre todo con Luis Fernando Tena en el timón, pero el resto justifica su inactividad con la competencia de sus planteles. Carlos Fierro es recambio en Querétaro; Omar Esparza no pesa en Pachuca; Julio Nava, Ulises Dávila y Liborio Sánchez tienen a cuentagotas oportunidades para mostrarse con Atlas, Santos y Toluca.

Tres más ejercen fuera de nuestras fronteras. Edoardo Isella, que brillara con Chivas y con efímero paso por la selección nacional, vive su día a día en Guatemala, con Deportivo Municipal, futbol en el que coincide con Christian Armas, solo que este está ligado al Peñarol La Mesilla desde el 2010; Érick Cubo Torres, que se ha ganado un sitio fuera del Rebaño, es jugador franquicia del Houston Dynamo, donde los goles sí le acompañan a sus 23 años. Como López, las esperanzas se depositaron en él hace algunos ayeres.

Tablas (2)
NO DESPUNTARON
NOMBRE EQUIPO EDAD
Sergio Ávila Retirado 30
Juan Pablo Alfaro Retirado 37
Johnny García Retirado 37
Alonso Sandoval Retirado 35
Sergio Arias Alebrijes 28
Alejandro Vela Necaxa 32
Isaac Romo Leones Negros 32
Jesús Padilla Cimarrones de Sonora 29
Édgar Solís Celaya 29
Édgar Mejía Juárez 27
Xavier Báez Necaxa 28
Antonio Salazar Cimarrones 27
Carlos Fierro Querétaro 21
Julio Nava Atlas 26
Patricio Araujo Puebla 28
Omar Esparza Pachuca 27
Ulises Dávila Santos 24
Jorge Enríquez León 25
Liborio Sánchez Toluca 26
Edoardo Isella Dep. Municipal (Gua) 35
Christian Armas Peñarol (Gua) 30
Érick Torres Houston Dynamo (EU) 23

EN PRIMERA
EN ASCENSO
FUERA DEL PAÍS

EL RECAMBIO
NOMBRE POSICIÓN EDAD
Hedgardo Marín Defensa 23
Raúl López Defensa 23
Giovani Hernández Medio 23
Michael Pérez Medio 23
Giovani Casillas Medio 23
Carlos Cisneros Delantero 22
Ángel Zaldívar Delantero 22
Javier López Delantero 22