Chivas, poco protagonista en Liguillas recientes

Destaca el Clausura 2015, que sin duda alguna fue la Liguilla más vibrante que ha vivido el Rebaño desde 2010.

Chepo de la Torre sabía que era complicada la cancha del TSM.
El Clausura 2015 fue la Liguilla más vibrante que ha vivido el equipo rojiblanco desde 2010. (Aldo Cháirez)

Guadalajara

Durante los últimos años Chivas se acostumbró a vivir en la intrascendencia que otorgan los puestos de media tabla hacia abajo. Más preocupado por evadir el Descenso que por engrandecer sus vitrinas, el Guadalajara ha vivido Liguillas a cuentagotas, mismas en las que ha pasado de noche salvo honrosas excepciones. 

Desde que inició la década los rojiblancos sólo han vivido cinco Liguillas. En tres de ellas fueron eliminados en cuartos de final y en sólo dos ocasiones pudieron avanzar a las semifinales. Morelia, Querétaro y Toluca han despachado a los tapatíos a la primera de cambios, sólo Atlas y Tigres les permitieron llegar a la antesala del juego por el título. 

Bicentenario 2010, a volar mariposa
La primera de estas cinco Liguillas llegó en un torneo donde Chivas comenzó de la mejor manera posible al sumar ocho triunfos al inicio. Con un Javier Hernández encendido, los entonces dirigidos por José Luis Real consiguieron una pronta clasificación a la “fiesta grande”, sin embargo en la recta final del certamen el equipo vino a la baja y Monarcas Morelia los echó en cuartos. 

El marcador global de aquella serie terminó con un aplastante cinco por dos a favor de la escuadra purépecha. 

Clausura 2011, dos felinos universitarios

Un año después Chivas volvió a clasificarse entre los ocho mejores de la tabla general. Su rival en turno fue el superlíder Tigres, pero en esta ocasión el Guadalajara sí pudo avanzar a la siguiente ronda luego de vencer a los felinos con un global de cuatro por dos.

Ante un Volcán pletórico, el chiverío hizo efectiva la maldición del superlíder y se puso a 180 minutos de una nueva final. Por desgracia para los jaliscienses, Pumas los despachó enseguida. 

En aquella serie semifinal, la Universidad Nacional estuvo cerca de romper la mala racha que aún padecen contra Chivas en Jalisco, pero un zapatazo de Omar Arellano y un grave error del cancerbero Alejandro Palacios, concedieron el empate a uno en el juego de ida. Ya en Ciudad Universitaria, Chivas no tuvo la misma suerte. 

Apertura 2011, un gallo muy bueno

En este semestre y Liguilla Chivas fue quien padeció la maldición del superlíder. Como número uno de la clasificación general, el Rebaño se enfrentó a unos Gallos Blancos del Querétaro comandados por Carlos Bueno y Adolfo Bautista. Sobre el papel, los queretanos parecían un rival accesible, mas no fue así.

El juego de ida terminó con marcador de dos a uno a favor de los Gallos, obra de un doblete del uruguayo Carlos Bueno y del descuento de Jorge “Chatón” Enríquez. Los rojiblancos necesitaban un solo gol para acceder a la siguiente ronda, pero un impasable Liborio Sánchez mantuvo el cero en su meta, liquidando así las esperanzas del Rebaño. 

Apertura 2012, no hubo pacto con el Diablo

De la mano del holandés John Van’t Schip, el Rebaño se coló a la Liguilla como octavo lugar. De nuevo tendrían que enfrentarse al líder de la competencia, pero esta vez la maldición del superlíder no tuvo efecto alguno.

Chivas lució endeble aún con Rafael Márquez Lugo en la delantera. Aquella serie de cuartos de final terminó con un marcador global de cinco por dos, un resultado que causó la salida del estratega europeo y que inició una sequía de dos años y medio sin Liguilla para el Rebaño. 

Clausura 2015, les dan los santos óleos 

Sin duda alguna esta fue la Liguilla más vibrante que ha vivido el Rebaño desde 2010. Luego de eliminar de manera contundente al Atlas en cuartos de final, Chivas se topó con el Santos Laguna. A pesar de que cerraron la serie en casa, los tapatíos no pudieron aprovechar esa ventaja y fueron goleados por la escuadra lagunera. 

Ahora de nueva cuenta el Guadalajara está instalado en una Liguilla, el rival en turno son nada más y nada menos que las Águilas del América, su acérrimo rival que les arrebató el mote del “más ganador de México”. El Rebaño va a la alza y América tiene de su lado el entusiasmo de festejar su centenario. 

El orgullo está en juego para ambas instituciones, pero Chivas tiene terreno que recuperar luego de sus pobres actuaciones en sus últimas Liguillas.

Resultados globales en sus últimas 5 liguillas

Bicentenario 2010

Cuartos de final: Chivas 2 – 5 Morelia

C2011

Cuartos de final: Chivas 4 – 2 Tigres

Semifinales: Chivas 1 – 3 Pumas

A2011

Cuartos de final: Chivas 1- 2 Querétaro

A2012

Cuartos de final: Chivas 2 – 5 Toluca 

C2015

Cuartos de final: Chivas 4 – 1 Atlas

Semifinales: Chivas 0 – 3 Santos

El Dato:

Goles a favor en las últimas 5 liguillas: 14 en 14 juegos.

Goles en contra en las últimas 5 liguillas: 21 en 14 juegos.