“Hay que matarse por la camiseta de Chivas”

En medio de la crisis de resultados, Rafael Puente dice que el compromiso está intacto; aclara que, a petición de Jorge Vergara, es el vocero del club

Omar Bravo, delantero de Chivas
Omar Bravo, delantero de Chivas (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Chivas atraviesa una crisis de resultados y los dos hombres importantes del club, Rafael Puente, director de operaciones, y Francisco Palencia, director deportivo, tienen opiniones distintas sobre lo que explica que el equipo solo haya ganado, hasta ahora, un partido enla Liga.

Al término del duelo con Santos, el domingo, Palencia dijo que "el trabajo del cuerpo técnico y de nosotros es poner la pelota en zona de definición, de bajo del arco, naturalmente por eso son jugadores de primera división y deben de tener el talento para definir, no puedes enseñarle a definir a una persona", en franca crítica a la baja productividad de los delanteros rojiblancos.

Ayer, en TVC Deportes, con Rafael Ocampo y Gerardo Velázquez de León, Puente aclaró sobre los dichos de Palencia: “No quiere decir que Paco no tenga la oportunidad de expresar sus puntos de vista, pero te podría decir que puede ser una obligación mía, por decisión de Jorge (Vergara) un tema de vocería. Pero el día que dejemos de internamente debatir, de cuestionar, entonces como grupo de trabajo estamos liquidados”.

En charla con La Afición, Puente agregó que “el funcionamiento del equipo ahí va en una línea ascendente y cada vez se ve una mejora, hay que trabajar en la contundencia, en el orden defensivo, hay que trabajar en la tenencia de la pelota que se vuelve fundamental, en el manejo de los tiempos y en la concentración máxima que requiere este deporte”.

Al ser cuestionado cuál es el perfil que debe manejar, Puente recalcó que debe haber una afinidad a los valores del club, en lo humano y en lo futbolístico, pero también pone énfasis en cómo se deben conseguir los resultados.

“En este juego se puede ganar, perder o empatar, siempre lo dijimos, las formas sí importan. Pueden tener un accidente, fallar un gol como se ha hecho en el arranque de este torneo, pero lo que no se puede permitir en este club es la falta de entrega, aquí hay que matarse por esta camiseta, porque se les dan todos los recursos para que se desempeñen de la mejor forma como futbolistas y esa exigencia siempre está implícita en lo querepresenta vestir esta camiseta, exigencia al máximo”.

Por el momento, agrega eldirectivo, “las necesidades son lógicas. Vivimos, con lo que compete al primer equipo, un preocupante presente deportivo y hay que ocuparse en él, siendo protagonistas del torneo, y aconsecuencia de serlo, de rescatar la historia y ponernos al corriente, se libra ese tema en el que somos conscientes que estamos dentro de él, cómo lo revertimos, pues ya dimos un primer paso que fue hacer un sólido plantel, ahora estamos en la segunda parte que es hacer un sólido equipo”.

¿Cómo evitar que a los jugadoresles gane la presión por la problemática en la porcentual?

“Nosotros somos los primeros que debemos estar tranquilos, que la exigencia aquí siempre es al máximo, y al futbolista pedirle que sí, que se comprometa, que sí se entregue al cien, pero que disfrute de su profesión. Todos están comprometidos con la causa, queremos que disfruten del juego, que la cuiden (su profesión), y que se ocupen en trabajar día a día”.

Puente llegó con una idea firme, la primera es salir de la zona porcentual, después ser protagonistas nuevamente.

“A mediano plazo, queremos que esta gran institución sea constantemente protagonista, que en todos los torneos esté entre los ocho primeros lugares y que pelee el título porque aquí así son las exigencias y así lo dicta la historia de este gran club”.

Hay otras metas que alcanzar en este proyecto que encabeza:“A largo plazo, siempre siendo protagonistas, proveer al primer equipo de jugadores formados en la parte humana y deportiva, y que en un futuro este equipo sea autosustentable y que tenga en un 75 u 80 por ciento del plantel formado por nosotros, que eso nos permita ir al régimen detransferencias por dos o tres jugadores de experiencia para arropar a los jóvenes”.