El efímero paso de Herrero por Chivas

El ex directivo del 'Rebaño Sagrado' dejó hoy su cargo como presidente deportivo del equipo tapatío y su legado en el club fue más de penumbras que de alegrías

Juan Manuel Herrero le hace entrega de su jersey a Ricardo La Volpe.
Juan Manuel Herrero en la presentación de La Volpe como entrenador de Chivas (Facebook Chivas Oficial)

Ciudad de México

Juan Manuel Herrero llegó al Club Deportivo Guadalajara el miércoles 25 de diciembre de 2013 en sustitución de Dennis Te Kloese. En su presentación como presidente deportivo del cuadro tapatío, el directivo prometió regresar al club a los primeros planos y se fijó como primera meta salir campeón del torneo mexicano.

"Lo que le estamos ofreciendo a la afición, es que vamos a volver un Chivas ganador, que no tenemos otra meta que ser campeones", dijo en ese entonces Herrero en conferencia de prensa.

Dicha promesa nunca se cumplió y, peor aún, el 'Rebaño' entró en una crisis deportiva producto de las malas campañas que consumó en los últimos torneos, crisis que hoy los tiene sumergidos en una lucha por no descender y que parece ser los acompañará a lo largo de este año futbolístico.

NÚMEROS EN PICADA

El primer juego de Chivas bajo la gestión de Herrero fue en la fecha uno del Clausura 2014, duelo en el que Santos y rojiblancos empataron a un gol en la cancha del TSM; a partir de ahí, fueron otros 16 juegos los que el equipo de Jorge Vergara disputó en la Liga MX con Herrero como presidente deportivo. El saldo de dichos encuentros fue de cinco victorias, cinco empates y seis derrotas.

LOS TÉCNICOS

En el banquillo del equipo, las decisiones tampoco fueron las más indicadas. Como primer paso se decidió la contratación de José Luis Real en lugar de Juan Carlos Ortega. Los números del 'Güero' fueron de apenas cuatro victorias en los trece encuentros como pastor del 'Rebaño'.

En vista del poco rendimiento obtenido por el equipo y la urgencia de clasificar a una liguilla que finalmente nunca llegó, el equipo contrató a Ricardo Antonio La Volpe para hacerse cargo de las riendas de Chivas. El argentino dirigió únicamente cuatro partidos al equipo antes de ser despedido por un supuesto acoso sexual contra la podóloga del club, Belén Coronado.

EL DESCENSO

Al inicio del Clausura 2014, Chivas se instalaba decimocuarto en la tabla de cocientes, con un colchón de 16 puntos respecto al Atlante, que entonces ocupaba el último sitio en este sector.

Para el final de la fecha uno del presente certamen, la última de Herrero en la presidencia deportiva del equipo, los tapatíos se ubican en la decimoquinta posición de la tabla porcentual, sólo un punto por encima de Puebla que es decimosexto con 72 unidades. Los otros equipos detrás de Chivas son Veracruz y Leones Negros, escuadras que pueden subir sus promedios rápidamente por su corta estadía en el máximo circuito del futbol mexicano.

SU SALIDA

Jorge Vergara, dueño de la institución rojiblanca, confirmó hoy para el programa radiofónico Raza Deportiva, que Herrero había presentado su renuncia a la presidencia deportiva del equipo, misma que fue aceptada por el mandamás del cuadro de Jalisco.

Desde el sábado en la noche, ya se había filtrado el rumor de que Herrero dejaría al equipo debido a que, según versiones en Guadalajara, desde la llegada de Rafael Puente Junior como Director Operativo del equipo, Juan Manuel sintió que ya no era tomado en cuenta en las decisiones del equipo y por ello habría decidió dar un paso a lado del proyecto rojiblanco.

Rafael Puente fue presentado en la institución el pasado 6 de mayo a pesar de que un par de ocasiones mostrara en twitter su descontento por la administración que el equipo tenía hasta antes de su llegada.

"Hoy con Palencia como responsable de lo deportivo, de nuevo el rebaño arma un plantel pobre y mal estructurado", tuiteó Puente el 24 de diciembre del año pasado.

En febrero volvió a cuestionar la administración de Jorge Vergara con el siguiente texto:

"Vergara con razón critica el planteamiento medroso de Chivas. No te preocupes, ocúpate. No hay proyecto y la identidad Chiva está devaluada", sentenció.