Chivas, del infierno al cielo en tres meses

El Rebaño necesitó de menos de poco más de 100 días para cambiar su historia radicalmente: de pelear por la categoría, ahora es líder general; quieren dejar atrás la final de Copa y enfocarse en la liguilla

Las Chivas ya no piensan en el descenso para este torneo y van por el título
Las Chivas ya no piensan en el descenso para este torneo y van por el título (Archivo )

CIUDAD DE MÉXICO

Era la jornada 1. Era el 10 de enero del presente año y Chivas caía en el Estadio Zoque frente a Chiapas dos goles por uno. No era una derrota cualquiera, al contrario.

El descalabro del cuadro del Guadalajara significaba estar en el fondo de la tabla de porcentajes por primera vez en décadas y también fue uno de los capítulos más negros de la historia del cuadro tapatío. Tres meses después, ese panorama se ve lejano ya que ahora libraron el descenso, son líderes generales y son subcampeones de la Copa MX.

En poco más de tres meses, el conjunto de José Manuel de la Torre retomó el rumbo y, poco a poco fue recuperando confianza. Primero, con una victoria sobre Pumas, luego un empate vital contra Leones Negros... y de ahí todo fue viento en popa. Los éxitos contra Pachuca, Cruz Azul, Monterrey, Puebla, Toluca y León dieron tranquilidad en Verde Valle.

La manera en que se ha recuperado Chivas tiene el sello del 'Chepo'. Un equipo ordenado en zona baja, que después de esa derrota ante el cuadro chiapaneco solo perdió dos ocasiones más en la Liga y, en cambio, acumuló siete victorias, tres empates y no pierde desde el 6 de marzo en la Liga. A partir de ese caótico 10 de enero, el conjunto rojiblanco acumuló 25 puntos, trepó al liderato general y se salvó matemáticamente del descenso.

"Le dimos la vuelta a varios torneos pésimos y aún van a seguir varios torneos donde vamos a estar peleando por no perder la categoría", expresó el zaguero Néstor Vidrio

Pero... ¿cuál ha sido las claves de los tapatíos? Se resume en dos conceptos: la defensiva y un ataque eficiente.

La última línea de las Chivas se ha levantado como la mejor del certamen al permitir solo diez goles; el ataque, por su parte, ha sido preciso ya que en todos sus partidos ha anotado un gol más que su rival. Por si fuera poco, promedia casi un gol por encuentro, cifra que quizá suene baja, pero que les ha permitido sacar igualadas, pero en su mayoría victorias. Saben cuidar las ventajas en el marcador.

Además, el 'Chepo' de la Torre ha basado sus resultados en sus 'pilares'. Hombres como Luis Michel, Jair Pereira, Carlos Salcedo, Carlos Salcido, Israel Castro, Raúl López, Isaac 'Conejito' Brizuela y Omar Bravo han jugado en por lo menos partidos de catorce disputados, sinónimo de que José Manuel tiene una base con los tapatíos.

Quieren dejar la Copa atrás

Tras caer 4-2 contra 'La Franja' y conformarse con el subcampeonato de la Copa, en el Guadalajara quieren dejar atrás el trago amargo y ahora buscan enfocarse al cien por ciento en la liga.

"Hay que felicitar a Puebla, que ganó con justicia. No se puede decir que va a afectar al grupo (la derrota), esta semana tenemos un partido de Liga importante y mañana en el entrenamiento ya pensamos en eso", finalizó 'Chepo' de la Torre, tras la caída de su equipo frente a los camoteros.