Chivas y el mito de la cantera

Atrás quedaron los tiempos de bonanza en las inferiores del club rojiblanco, que desde hace varios meses sigue buscando una solución al mal funcionamiento del equipo

'Chicharito' en un entrenamiento con Chivas
'Chicharito' en un entrenamiento con Chivas (Mexsport})

Ciudad de México

Uno de los grandes orgullos de Chivas, además de los once títulos de liga que por muchos años los situaron como el equipo más ganador de México, es su cantera, una fábrica de talentos que históricamente ha visto nacer a grandes jugadores, siendo su último gran referente Javier 'Chicharito' Hernández.

Al delantero del Bayer Leverkusen le siguen algunos elementos como Francisco Rodríguez, Marco Fabián, Alfredo Talavera, Omar Bravo o Carlos Salcido, todos ellos de gran época a nivel nacional o internacional.

Los años siguen su curso y en el club rojiblanco son pocos o nulos los futbolistas de casa que hoy le dan brillo a un club inmerso en una crisis de resultados, volviendo aquello de lo que tanto pregonaban un simple mito.

Tampoco es casualidad que un equipo acostumbrado a dominar los torneos de divisiones menores haya sido borrado la campaña pasada por otras escuadras, siendo únicamente la Sub-13 quien se erigió como campeón del Invierno 2015, al derrotar 3-0 a la también poderosa cantera del Pachuca.

En Sub-15 el campeón fue Xolos de Tijuana, mientras que en Sub-17 y Sub-20 el triunfador fue Santos Laguna; el 'Rebaño' no llegó ni a la final.

Por si fuera poco, Marco Granados debutó en la Liga MX 22 meses después de que el equipo no diera proyección a las nuevas camadas, siendo Diego Hernández el último en haber probado (sin éxito) fortuna en el primer equipo.

SOLUCIÓN LEJANA

Visto ya el fracaso de las categorías menores de Chivas en el pasado torneo, se esperaría que en el Clausura 2016 el rumbo fuera distinto al del equipo comandado por Matías Almeyda, sin embargo la mejora es mínima, exceptuando a los pequeños Sub-13 que, como campeones defensores, han iniciado el nuevo torneo con paso arrollador.

Los menores de 13 años son líderes de un torneo conformado por 24 escuadras, y aunque apenas se han jugado tres fechas, éstos han ganados todas anotando 17 goles en total sin recibir un solo tanto en contra. Prometedor, pero lejano.

La Sub-15 es décimo quinto lugar general, suma ocho puntos en siete partidos disputados, y aunque tiene dos partidos pendientes, se posicionan muy por debajo de los primeros puestos.

En cuanto a los jóvenes Sub-17, cuyo nivel ya asemeja a lo que se espera en un futbolista de Primera División, las cuentas no son tan malas: 17 puntos, producto de cinco juegos ganados, dos empatados y dos derrotas, los sitúan quintos de la clasificación, y con dos juegos pendientes, aún aspiran a la cima del campeonato.

Ya en el torneo Sub-20, donde se alternan jugadores del primer equipo y las promesas que esperan una oportunidad en el máximo circuito, las cosas no pintan tan bien, pues el 'Rebaño' es séptimo general a nueve puntos del líder León.

La directiva del conjunto rojiblanco ha decidió apostar por refuerzos que no han dado el ancho, tales como Aldo de Nigris, Ángel Reyna o el propio Carlos Peña, dando poca oportunidad a los jóvenes que como en antaño solían deslumbrar con su talento.