Los hombres del 'Chepo' de la Torre

En su regreso al banquillo de Chivas, José Manuel de la Torre coincide con cinco jugadores a los que ya dirigió; con cuatro de ellos fue campeón en el club rojiblanco en el Apertura 2006

'Chepo' de la Torre, en una de las prácticas de Chivas
'Chepo' de la Torre, en una de las prácticas de Chivas (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Al regreso de José Manuel de la Torre al banquillo del Guadalajara, el Chepo se reencuentra con cinco jugadores que fueron parte del plantel en su primera etapa como director técnico rojiblanco, y cuatro de ellos cumplieron un rol vital para la obtención del más reciente campeonato del conjunto tapatío.

Luis Ernesto Michel, Carlos Salcido, Patricio Araujo, Omar Esparza y Omar Bravo fueron dirigidos por De la Torre, y los últimos tres vieron actividad en la final del Apertura 2006 que El Rebaño le ganó a Toluca para consagrarse monarca del futbol mexicano.

En su primera etapa al mando del Guadalajara, que comprendió desde la Jornada 11 del Clausura 2006 a la 9 del Apertura 2007, José Manuel de la Torre utilizó a Michel, Esparza, Araujo y Bravo como pilares, quien juntos su maron más de 10 mil minutos sobre la cancha.

El caso de Michel es particular. A pesar de que en el presente torneo no fue tomado en cuenta para los juegos ligueros por el entrenador Carlos Bustos, Chepo lo conoce bien, ya que ante la salida de Oswaldo Sánchez de Chivas al final del Apertura 2006 le dio la titularidad que conservó durante varias temporadas.

A Salcido lo ha dirigido en dos etapas. José Manuel conoce a la perfección a Carlos ya que coincidió con él en Chivas en el Clausura 2006, además, en su etapa el frente de la selección mexicana lo convocó para eliminatorias mundialistas y Copa Confederaciones, por lo que ahora se puede convertir en uno de sus hombres de conanza en este nuevo ciclo. Salcido ya no estuvo en el Apertura 2006.

Araujo fue constante en la primera etapa de Chepo con Chivas. Patricio vivió sus mejores momentos como profesional bajo el mando de José Manuel en el cuadro tapatío, ya que acumuló 3 mil 537 minutos en el torneo en que resultaron campeones, El Pato tuvo acción en todos los partidos del Guadalajara.

Bravo voló mientras De la Torre estuvo con El Rebaño. Cuando Chepo estuvo al mando del cuadro rojiblanco, Omar marcó 25 goles en 58 partidos, y 11 de ellos los anotó en ese mismo torneo en el que el conjunto tapatío resultó campeón.

A pesar de que Omar Esparza no ha tenido actividad en este certamen, en la primera etapa de José Manuel fue diferente. El volante vivió una buena época con la institución rojiblanca, al acumular 2 mil 350 minutos dentro del terreno de juego, marcó dos goles, y al igual que Araujo y Bravo fue pieza fundamental para darle su más reciente título a Chivas. 

José Manuel ya reconoció que se apoyará en los jugadores que conoce, sin embargo, no se cierra a que otros puedan jugar bajo su esquema.

“A los jugadores los conocemos, sabemos en qué posición se desenvuelven, pero sabemos que hay jugadores que a lo mejor no están en su mejor nivel y necesitan quizá un trabajo especíco”, confesó El Chepo en su presentación.

Sus otros conocidos

José Manuel de la Torre conoce bien al plantel rojiblanco, al de antaño y al actual. Gracias a su paso como timonel en la selección mexicana, Chepo sabe de las capacidades de gente como Ángel Reyna, Aldo de Nigris y Fernando Arce.

De Nigris y Reyna estuvieron presentes en encuentros de la pasada eliminatoria mundialista, de la Copa Confederaciones y diversos amistosos con la camiseta del Tri, mientras Arce vivió momentos pasajeros previos al Hexagonal final de la Concacaf. No sería raro que el estratega se apoyara en ellos para tratar de revertir la adversa ecuación en El Rebaño.