Chepo de la Torre, exitoso en Liguillas

José Manuel de la Torre sabe lo que es jugar la fase final del futbol mexicano; el Chepo casi siempre lleva a sus equipos al menos hasta las semifinales

José Manuel de la Torre
José Manuel de la Torre (Mexsport)

GUADALAJARA, Jalisco

Jugar una Liguilla con José Manuel de la Torre es como cobrar un seguro de vida. El técnico del Rebaño Sagrado no falla en la postemporada.

El Chepo suma tres campeonatos de Liga en lo que lleva de carrera, más cuatro Liguillas en nueve torneos que ha dirigido.

De la Torre y sus equipos suelen responder en el mini torneo donde se define el campeonato.

Con Chivas y Toluca, el estratega ha dado buenas cuentas, sabe disputar instancias finales, y ahora calienta para una nueva Liguilla, la octava en su carrera como entrenador.

En su primer torneo (Clausura2006), el Chepo llegó a una semifinal y al siguiente semestre ya era campeón con los rojiblancos; al próximo torneo corto, el Chepo volvía a la ronda semifinal y la perdía ante el América; en el Apertura 2007 dejó a Chivas, pero para José Manuel de la Torre no hay secretos, el éxito lo resume con trabajo de parte de todas las áreas, ya que ese sacrificio se puede cristalizar con una buena Liguilla.

“Es que no hay secretos, yo lo veo siempre como trabajo, la conciencia del grupo y las ganas de hacer las cosas como se deben hacer, hacerlas bien y eso es labor de un grupo de trabajo, no nada más yo, somos un grupo fuerte, todo el plantel y la institución se están esforzando, en ese aspecto incluye toda las decisiones que se toman, la preparación de los jugadores, la gente que nos ayuda alrededor, todo suma y el jugador trata de aprovecharlo, la afición ayuda y ha sido fundamental también”, comentó De la Torre en conferencia de prensa.

Con los Diablos Rojos del Toluca, también disputó cosas importantes: en el Torneo Apertura 2008 logró su segundo campeonato contra Cruz Azul y también salió campeón en el Bicentenario 2010, ahora contra Santos Laguna, pero en este caso, De la Torre Menchaca afirma que ha sido un afortunado en dirigir a equipos grandes con obligación de ganar títulos. 

“He sido afortunado porque he estado en buenos clubes, con planteles de calidad y la colaboración de todos para que fluya una misma idea y al final aprovechar esa circunstancia, hemos hecho torneos para calificar adecuadamente, llegar fuertes a la Liguilla y luchar por el título, hemos llegado también a Liguillas muy fuertes y no hemos sido campeones, hay muchas circunstancias que influyen para que las cosas te salgan bien o mal”.

Para su octava Liguilla en cinco años como técnico, José Manuel dice que quiere una mentalidad ganadora con las Chivas y que no desea actitudes pasivas en sus jugadores, pues esta camisa no tolera ese tipo de actitudes y más después de varios torneos en los que fue un equipo muy irregular.

"Como debe ser todos los días es prepararse, no hay otra, ganes o pierdas es seguirse preparando y seguir forzando la máquina porque así es esta institución, aflojas un poco y se te revierten las cosas, al contrario tenemos que insistir mucho y la gente que quiera venir a este club y los chavos que quieren subir al primer equipo, tienen que darse cuenta que el trabajo es a todo, no hay momentos de 'ay, ahorita me puedo hacer pato', hacernos güeyes no podemos, tenemos que forzar la máquina siempre", precisó el Chepo, quien vuelve a una Liguilla más.