Septiembre negro para Chepo

Los peores fracasos para José Manuel de la Torre se han dado durante el mes patrio: en 2007, salió por primera vez de Chivas; en 2013, dejó a la selección, y este 2015 nuevamente está fuera del Rebaño

José Manuel de la Torre.
José Manuel de la Torre. (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El mes de septiembre podría calificarse como el mes de la 'mala suerte' para José Manuel de la Torre, ya que ha sido durante el transcurrir de sus días, que el técnico mexicano se ha quedado sin empleo en tres ocasiones.

Por medio de un comunicado se confirmó de manera oficial su salida del Rebaño y es casi un hecho que el argentino Matías Almeyda llegará al banquillo rojiblanco, dejando al Chepo fuera de Guadalajara por segunda ocasión, del mismo modo que en septiembre de 2007 e igual que en el mismo mes del 2013 fue cesado de la selección.

EL CAMPEONATO NO LE ALCANZÓ

La primera etapa del Chepo al frente de Chivas inició en el Clausura 2006, en aquella ocasión el timonel mexicano tomó el equipo en la jornada 11 y debutó con un triunfo frente a Cruz Azul, los resultados se tornaron positivos y el equipo se coló hasta las semifinales en las que cayeron ante Toluca.

Para su segundo torneo, el Apertura 2006, todo fue 'miel sobre hojuelas', la buena racha del rebaño continuó y de la mano del José Manuel de la Torre, el equipo se coronó campeón del futbol mexicano derrotando en al final 3-2 a Toluca.

El Clausura 2007 continuó con saldo positivo y el equipo nuevamente llegó a las semifinales, pero fue en el Apertura del mismo año cuando los resultados se le comenzaron a negar. Luego de tres derrotas, tres empates y tres victorias, el 23 de septiembre frente a Toluca fue el último partido que el Chepo dirigió al Guadalajara.

Aunque los números no eran los peores, en aquel entonces Jorge Vergara atribuyó el despido de De la Torre a que "el proceso del equipo se convirtió en defensivo y no en ofensivo como queríamos".

DESILUSIÓN TRICOLOR

Relevo de Javier Aguirre luego del Mundial de Sudáfrica 2010, José Manuel de la Torre inició el siguiente proceso mundialista de manera positiva, 'caminando' llegó al hexagonal final rumbo a Brasil 2014, pero fue en esa etapa donde comenzaron los problemas.

Los resultados no eran los mejores en el hexagonal, aunado a lo anterior, México fracasó en Copa Confederaciones y Copa América, dejando grandes dudas pero a pesar de esto José Manuel se mantuvo al frente.

Sin embargo la paciencia se acabó cuando México perdió 2-1 ante Honduras en el Estadio Azteca, y a pesar de que al terminar el encuentro él aseguró que no renunciaría al cargo, la madrugada del 7 de septiembre la FMF anunció la salida del técnico a través de un comunicado que se leía:

"El Presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Justino Compeán, tomó la decisión de hacer un cambio en la Dirección Técnica de la Selección Mayor y será Luis Fernando Tena el responsable de la Dirección Técnica, apoyado con los mismos colaboradores que hasta la fecha han participado en este proceso".

NUEVO FRACASO ROJIBLANCO

La segunda era del 'Chepo' al frente de Guadalajara lo colocaba como el mesías que alejaría por completo del descenso al equipo. Sin embargo, los resultados no han sido los mejores y aunque Chivas se salvó el torneo pasado, este Apertura 2015 se encuentra pendiendo de un hilo nuevamente.

Desde su regreso en la jornada 13 del Apertura 2014, el Chepo acumula 34 encuentros: 11 victorias, 12 derrotas y 11 empates. Actualmente Chivas ocupa el lugar 15 de la tabla general y la penúltima posición en el cociente con 1.0789%, solo por encima de Dorados de Sinaloa.

Este 14 de septiembre José Manuel de la Torre sufrió su segundo despido de Guadalajara, en esta ocasión sería sustituido por el argentino Matías Almeyda.