Las peores seis jornadas de Chepo de la Torre

José Manuel de la Torre sumó su cuarta derrota en seis jornadas y suma apenas 4 puntos en liga.


José Manuel de la Torre
José Manuel de la Torre (Mexsport)

Guadalajara

El entrenador del Club Deportivo Guadalajara, José Manuel de la Torre, concretó su inicio de torneo más lúgubre como entrenador profesional de futbol al ser derrotado por el líder de la Liga MX el pasado sábado en el Nou Camp. Después de seis jornadas disputadas, Chepo sólo ha logrado que su equipo sume cuatro puntos de 18 posibles, resultado de cuatro descalabros, un empate y una sola victoria.

Desde el debut del actual estratega rojiblanco los resultados fueron sus aliados, pues desde su primera experiencia como entrenador en Primera División con Chivas en el Torneo Clausura 2006, José Manuel alcanzó la estancia de semifinales y el siguiente torneo fue campeón con los de Verde Valle.  

En el Clausura 2007, el originario de Guadalajara conjuntó 11 puntos en las primeras seis jornadas, posteriormente alcanzó las semifinales por tercer torneo consecutivo con los rojiblancos. Para el Torneo Apertura 2007, De la Torre Menchaca sumó ocho puntos al inicio del certamen, pero tras caer contra Toluca en la Jornada 9 fue cesado de su cargo.

Chepo se convirtió en el nuevo director técnico de los Diablos Rojos del Toluca en el Apertura 2008, empezó la liga mexicana con siete puntos después de un empate, dos victorias y tres derrotas para terminar como monarca del futbol mexicano en esa temporada. Su segundo torneo con los escarlatas inició mejor, pero no terminó igual. José Manuel de la Torre concretó 16 puntos de 18 posibles como resultado de cinco victorias y un empate, pero no pudo revalidar su título de campeón al quedarse en la instancia de cuartos de final del Clausura 2009.

Posteriormente, sustentado en un proyecto continuo, Chepo llegó a 12 puntos al finalizar la Jornada 6 como producto de cuatro victorias y dos derrotas en el Apertura 2009, donde llegó nuevamente a semifinales. En el torneo posterior, José Manuel de la Torre se recuperó de un mal inicio en sus primero seis juegos: una victoria, dos derrotas y tres empates fueron superados por el estratega y sus dirigidos para alcanzar el segundo título de campeonato en el futbol mexicano de Chepo con Toluca.

El último torneo para De la Torre Menchaca con los escarlatas fue el Apertura 2010 donde empezó con nueve puntos tras seis partidos al comenzar con dos victorias, tres empates y una derrota; en ese torneo José Manuel no avanzó a instancias de campeonato, sin embargo emigró al timón de la selección mexicana, donde tuvo un arranque de ensueño al concretar 14 partidos sin perder con 10 victorias y cuatro empates; perdió su racha al perder con Brasil 1-2 en Torreón.

En su regreso a Chivas para el Apertura 2014 en la Jornada 13, Chepo tuvo una victoria, tres empates y una derrota; en el Clausura 2015 inició la liga con dos victorias, dos empates y dos derrotas, después se quedó a un paso de la final por el campeonato tras caer en semifinales ante Santos, quien a la postre se coronó campeón.

Las próximas jornadas serán vitales para José Manuel de la Torre y su equipo, pues habremos de averiguar qué se quedará atrás más rápido en Verde Valle: el mal arranque de torneo o el entrenador del Guadalajara.