“Lo disfruto al máximo”

José Manuel de la Torre reconoció que tendrán una lucha complicada para no descender, pero pese a esa presión, goza esta nueva etapa con las Chivas

José Manuel de la Torre, técnico de Chivas
José Manuel de la Torre, técnico de Chivas (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Pocas veces se piensa en que un equipo de linaje estará en las condiciones que hoy atraviesa el Guadalajara. Es último de la tabla de cocientes, y para colmo, en el torneo decisivo, arrancó con mal, con una derrota que lo sumió en esa lucha.

Los reflectores están encima, la presión se vive al máximo en torno al conjunto, pero aún así, el entrenador José Manuel de la Torre disfruta esta nueva etapa con el rebaño.

En entrevista con TVC Deportes, el timonel aseguró que no será nada sencilla la tarea que tienen enfrente, pero aún así, su equipo está haciendo todo lo posible.

"Lo disfruto al máximo, soy intenso, y el hecho de que no sonría en alguna ocasión, ni modo que cuando las cosas no te están saliendo bien estés muerto de risa, no es congruente, la cara toma ciertas gesticulaciones que te ponen en la expresión de lo que está sucediendo. Tampoco soy actor para estar fingiendo otras cosas que no, expresó lo que estoy sintiendo y se acabó", dijo.

¿Te ha asombrado el nivel de Veracruz Puebla y Leones Negros?

"Va a ser muy duro, la pelea será dura, nadie dijo que va a ser fácil, todos estamos expuestos a equivocarnos, a tener altas y bajas. Lo que sí es que el obtener puntos, la competencia va a ser muy complicado".

¿El futbolista es quien está fallando en este momento en Chivas?

No es el futbolista, nadie gana solo, esto es de todos y todos debemos dar la cara por el equipo. No le carguemos más leña al futbolista, cuando sabemos que esto ha sido no de ahorita sino de mucho tiempo, que se ha recrudecido, pero estamos buscando revertir la inercia que viene de atrás".

Han dicho que lo que falta es mentalidad ¿Crees que en Chivas los jugadores no sean conscientes a estas alturas de lo que se están jugando?

"Lo disfruto al máximo, soy intenso, pero ni modo que cuando las cosas no te están saliendo bien estés muerto de risa"

"Yo no sé si antes, porque no estuve presente y no tengo argumentos para poder opinar. Cuando llegamos nosotros los hemos hecho concientes de estas circunstancias y de lo que significa y representa estar en Guadalajara. No creo que ninguno no tenga esa idea".

El entrenador rojiblanco pidió a la afición que no los abandonara en esta lucha que tienen, pese a lo complejo que se vea el panorama. Y es que, el Chepo fue visto por muchos como el hombre que salvaría al conjunto de la pena que hoy arrastra.

"Tuvimos un tropiezo doloroso, no considero que se haya hecho un mal partido, tuvimos distracciones que nos constaron los goles que nos dio la derrota, pero el equipo se mantuvo en un buen partido que para nosotros nos debió haber dejado mejores dividendos. Así es el futbol, no estamos contentos, pero sabemos que las circunstancias no son nada fáciles y hay que seguir luchando todos los días".

Enseguida, agregó que "nadie gana solo, y necesitamos de todos, incluida la afición, que no pierdan la fe, estamos trabajando muy duro para que todo se revierta, para que el equipo saque los puntos que se necesitan y para darle satisfacciones a la gente, y el que no lo haga va a ser muy clara la situación con él".

Sobre el primer duelo del Clausura 2015, en el que fueron derrotados por Jaguares, el timonel explicó el por qué no aparecieron elementos como Fernando Arce y Erick Torres, quienes participaron con la Sub 20. 
 

"Somos 30 en total, solo juegan 11 y van siete a la banca, hay 13 que no van a tener la actividad, llámese quien sea, la competencia interna está muy fuerte y necesitamos tener a los mejores en el campo, y equilibrar cuando necesito gent para ir a la banca, no puedo llevar a cuatro centros delanteros para un partido. En esa toma de decisiones el jugador es muy consciente que no puede ser convocado, eso dependerá de nosotros de cómo lo analizamos".

“Va a ser muy duro, la pelea será dura, nadie dijo que va a ser fácil, todos estamos expuestos a equivocarnos, a tener altas y bajas”

Al ser cuestionado si considera que no tendrá problemas con el plantel que armó, respondió que "problemas habrá siempre, tengas el equipo que tengas, la cuestión está, me refiero al plantel, en qué calidad de equipo haces para competir contra cualquiera. Sabemos que no es nada fácil, pero tenemos que luchar, cerrar filas, trabajar muy bien para que el equipo produzca los puntos suficientes para que esté en una estabilidad porcentual".

Otro de los polémicos temas que tocó De la Torre fue la contratación de extranjeros y jugadores naturalizados, algo a lo que Chivas no tiene acceso por esa regla de que solo militen elementos mexicanos. Para él, no es una desventaja.

"No creo que sea sí, creo que la competencia en todos lados, en todos los sectores está abierta para quien tenga mayor capacidad, el que dé mejores resultados, llámese nacional, naturalizado, extranjero llámese como se llame. En Chivas estamos limitados en la cuestión de tener a puros mexicanos, con sus reglas, ni siquiera naturalizados, y eso también complica, pero hace que en tus filas tengas que producir, en tus fuerzas básicas".

Lo que sí admitió es que limita: "Bueno sí, en otros clubes tienen naturalizados, eso quiere decir que hay mexicanos que quieran estar en Chivas y no en otros equipos donde tengan naturalizados. Esto sigue siendo la competencia del día a día".