Chatón, de balón de bronce en Colombia, hoy perdido en Chivas

En el Mundial de 2011 fue nombrado como uno de los mejores elementos de esta justa. Lo nombraron por encima de James Rodríguez, Oscar y Willian quienes se espera que brillen en Brasil, hoy el Chatón no es ni titular en Chivas.



Jorge Chatón Enríquez levantó el trofeo que lo distingue como el Balón de Bronce en Colombia.
Jorge Chatón Enríquez levantó el trofeo que lo distingue como el Balón de Bronce en Colombia. (Mexsport)

Guadalajara

En la imagen Jorge Enríquez levanta el trofeo que lo distingue como el Balón de Bronce en Colombia. Según los especialistas el Chatón fue el mejor de México, donde la selección terminó en el tercer lugar de la justa y por encima de elementos que hoy son figuras en Europa y están llamados a brillar en Brasil.

Jorge Chatón Enríquez tocó el cielo en 2011 y en 2012 cuando ganó la medalla de oro en Londres ante nada más ni nada menos que Neymar, Hulk, Marcelo y entre otros que jugarán en el debut del Mundial este jueves. Después de esos reconocimientos personales y grupales el Chatón se perdió. Su estrella se difuminó.

Jorge Enríquez fue reconocido por encima de jugadores como James Rodríguez, quien va como el máximo exponente del futbol colombiano, James lleva un par de años en Europa donde triunfó en Portugal y ahora lo hace en Francia.

Además, en la justa colombiana al Chatón lo pusieron por encima de Oscar, elemento que ahora juega con el Chelsea de Inglaterra y que es una de las esperanzas de Brasil en caso de que Neymar y Hulk y Fred no respondan a las expectativas.

Otro jugador que vio para arriba al oriundo de Xalisco, Nayarit, fue Willian, quien también milita con el Chelsea y no sólo eso ya es titular habitual en el equipo de Mourinho, tipo que por su velocidad es determinante en el esquema del técnico portugués y también va al Mundial de Brasil.

Estos tres jugadores ya dieron el brinco a Europa, uno milita en Francia y los otros dos en Inglaterra, mientras que Jorge Enríquez no logra afianzarse con Chivas, sus números lo aniquilan.

En este torneo jugó nueve partidos, siete completos y sumó 789 minutos, desde la fecha catorce no sumó minutos por constantes lesiones que le impidieron mantenerse en la alineación de Ricardo La Volpe.

Pero en el Apertura 2013 sus números fueron igual de pobres, ocho juegos, siete de titular y uno viniendo de la banca; en el Clausura 2013 sólo sumó 570 minutos y no logra consolidarse en la Primera División, en ese semestre sólo disputó dos duelos completos, en una clara muestra de que pasa más tiempo en la enfermería que en la cancha.

Para este torneo la paciencia para él es mínima, pues ficharon dos jugadores en su posición a Carlos Salcido y a Fernando Arce, además que Israel Castro entregó buenas cuentas en el chiverío el torneo anterior, así que para que el Chatón juegue en estas Chivas no será fácil, hay competencia y si no demuestran su potencial no va a ver acción salvo en la Copa MX.


Cifra

31 partidos en los últimos tres torneos ha disputado Enríquez, de los cuales sólo 16 fueron completos.