Desde Araujo, Chivas no consolida centrales de su cantera

Un problema grande se le viene al Rebaño Sagrado y es que no hay un central que supla a Carlos Salcedo, quien se fue a la Fiorentina.

En Liga MX Chivas sólo suma cuatro unidades, debido al triunfo contra Rayados y el empate contra Gallos Blancos.
Chivas (Mexsport)

Guadalajara

A menos de cuatro días de que se celebre el Súper Clásico entre Chivas y América en la capital del país un problema grande se le viene al Rebaño Sagrado y es que no hay un central que supla a Carlos Salcedo, quien se fue a la Fiorentina.

Sin Salcedo el técnico tendrá que echar mano de Oswaldo Alanís quien viene saliendo de una lesión de nueves meses de rehabilitación y quien no ha jugado un partido oficial desde noviembre o usar en el partido más bravo del año a uno de los canteranos como Basulto o Marín, quienes en su única participación del curso se llevaron una goliza en la Copa MX ante Jaguares.

Desde que Patricio Araujo debutó y jugó más de 250 partidos con el Rebaño Sagrado ninguno de los jugadores surgidos en la cantera Chiva ha logrado mantenerse en la Primera División. ‘Pato’ jugó de contención y de central por algunos años con la entidad tapatía pero después de él nadie ha tenido esa proyección. 
Algunos jugadores tuvieron sus oportunidades de trascender, pero no lo lograron, les dieron la alternativa, debutaron, algunos jugaron un par de encuentros como titulares y después se perdieron sin que nadie los extrañe.

Hoy los tres titulares de Chivas se formaron lejos de La Gigantera, Jair Pereira surgió como profesional en Cruz Azul, Oswaldo Alanís salió de Tecos y Carlos Salcido tuvo que buscar fortuna en MLS donde debutó como profesional en el Real Salt Lake de Utah.

Miguel Basulto salió de la institución, tomó un buen nivel con Leones Negros en el ascenso y después no logró continuidad con los Melenudos en Primera, se quedó un semestre sin jugar y con Chivas ha tenido altos y bajos, más bajos. Es un central que tiene condiciones, pero en el único partido que jugó este semestre se perdió en la marca y Jaguares los golearon en encuentro de Copa MX

Hedgardo Marín el zurdo era por mucho una apuesta segura en la zaga del Rebaño Sagrado. Un central con salida y altura, pero perdió el puesto en el equipo y también en la selección Olímpica, donde llegó a ser hasta capitán. Marín debe responder ya a las expectativas que tenían de él, pues en el momento de crisis cuando Salcedo se fue a los Olímpicos y Alanís seguía en rehabilitación, Matías Almeyda prefirió jugársela con Salcido, antes de darle la oportunidad a este jugador. 

Christian Pérez salió a la luz como un joven talento respaldado por el Güero Real, le dieron la oportunidad de debutar, pero ni cumplió un año tras su presentación cuando pasó a las filas del Querétaro. Ha tenido dos etapas con Gallos Blancos, pasó por Segunda División y ahora pelea un sitio en Toluca. Seis años del debut no ha logrado regularidad en Primera 

Víctor Perales el Pirata como le decían por su parecido con Héctor Castro debutó bajo el mando de van´t Schip. “un jugador que me ofrece salida limpia de perfil izquierdo”, decía el holandés, pero en cuanto se fue el holandés de Chivas Perales fue utilizado de moneda de cambio por Ángel Reyna. Ahora Perales no juega ni en Veracruz 

Kristian Álvarez en 2011 era uno de los principales prospectos de la cantera. Fue titular en el Mundial Sub 20 de Colombia donde predominó una base rojiblanca. Le apodaban el Patrón porque era novio de Kenia Vergara, hija de Jorge. Álvarez fue brincado por Carlos Salcedo, después pasó al Santos de la Laguna donde ha jugado hasta de portero. Álvarez perdió todo un proceso de 10 años porque van´t Schip no lo veía concentrado y hasta con La Volpe tuvo diferencias, ya que el Bigotón le llegó a decir que era “cómico”

Mario de Luna el gol con el que corrieron por segunda vez al Güero Real se lo hicieron a Chivas con una débil marca de él. Pintaba para cosas grandes, pero en esas épocas cambiaban de técnico muy fácil en Chivas. Con Quirarte no tuvo regularidad y el torneo pasado jugó en el Ascenso MX con Necaxa donde se mantiene aún. De Luna fue de esos jugadores que debutaban a destajo en Verde Valle para justificar la inversión millonaria que hacen a las fuerzas básicas

Javier Ledezma el hijo del Zully debutó en Primera y le faltaron oportunidades. Ledezma después de Chivas pasó a Necaxa donde jugó un par de años, después fue adquirido por Pachuca donde le faltó acción y ahora lleva varios años en el ascenso, pasó por Alebrijes y por Correcaminos donde fue titular. Este jugador es de los muchos que les han dado la oportunidad, pero pasan por la Primera sin pena ni gloria.

MC