2017, año de glorias en rojo y blanco

Los títulos equipos varonil y femenil así como la sub 20 marcaron el año del Rebaño Sagrado.

Chivas campeón en varias categorías durante este 2017
Chivas campeón en varias categorías durante este 2017 (Imago7 / Mexsport )

Guadalajara

La gestión de Almeyda en el primer semestre del año fue buena, ganaron todo, doblete en el mismo semestre, dos idas a La Minerva y una nueva Liga pusieron de nuevo en el panorama del futbol nacional a las Chivas, campeones de todo en este año.

Los rojiblancos tuvieron un año para enmarcar, cuatro vueltas olímpicas, tres en su casa y un patio ajeno.

Año histórico en la gestión de Jorge Vergara, una Liga, una Copa MX, Campeonato Sub 20 coronándose en la casa del América y la final agónica de la femenil que ganaron con una voltereta espectacular en el estadio tapatío.

Liga y copa varonil

Miguel Jiménez fue el héroe en la final de Copa ante Morelia. Los dos equipos no se sacaron ventaja y todo se resolvió desde el manchón penalti.

'El Guacho' Jiménez detuvo dos disparos y la fiesta fue rojiblanca. El arquero de las básicas rojiblancas se puso el disfraz de súper héroe y guió a las hijas a la segunda Copa MX de la era Almeyda. Después de ese campeonato, llegó el reto mayor de la Liga, parecía un imposible, pero este plantel tuvo una Liguilla de ensueño y lo logró.

La final fue ante el Tigres de Gignac y compañía, en la ida Chivas dio cátedra de cómo jugar partidos grandes, pero un error arbitral le dio el gol del empate a los Felinos. En la vuelta el Rebaño volvió a tener una gran actuación, ganó 2-1 con golazos de Pulido y del 'Gallo' Vázquez, al final Tigres apretó y reclamaron un penalti de Jaír sobre Sosa, que Luis Enrique Santander no quiso marcar.

Una gesta heroica ante un plantel plagado de estrellas, un título más para llegar a doce estrellas de Liga. Almeyda rompió la sequía de una década sin campeonatos. La Minerva se llenó de rojiblancos y el Rebaño volvió a tocar el cielo futbolístico con un campeonato más.

Sub 20 como visitantes

En el estadio Azteca, el conjunto rojiblanco sacó un empate a un gol mediante un tanto del 'Canchero' Ángel López, quien ponía las cosas al son de 3-1 en favor de los de Verde Valle. Al final, el America haría otro gol para el definitivo 3-2 y así las Chivas ganaron un título más en este año futbolístico.

Además, de Ángel López, jugadores como Mauro Contreras, así como Fernando Beltrán y Carlos Zamora, destacaron por el conjunto de Verde Valle, quienes hicieron un gran semestre coronándose en la cancha del odiado rival.

Voltereta y título femenil

El año del Rebaño cerró de la mejor manera, con otro título y una visita más a La Minerva.

Las chicas de la femenil tuvieron un juego de ida muy malo, donde perdieron 2-0 ante el Pachuca, fue un juego donde los rojiblancos se salvaron de un resultado que pudo ser catastrófico.

Pero en la vuelta lo ganaron 3-0 con dos goles en tiro de esquina y uno más de Norma Palafox, quien ponía el gol con el que las tapatías ganaban el primer título de Liga femenil ante un estadio rojiblanco que registró una gran entrada para ver una nueva coronación de su equipo.

Brenda Viramontes, Blanca Félix, Tania Morales, Norma Palafox, Daniela Pulido y compañía se ganaron el corazón del país y con su garra demostraron que no era imposible la remontada y ganaron un duelo que parecía imposible.

Mejor. No pudo cerrar el año para los tapatíos. Fue un año redondo y la base para que en el futuro cercano lleguen más campeonatos en las diferentes categorías y ramas.

SRN