El circo del videoarbitraje

El VAR ha sido tanto funcional como retraso en la celebración de los juegos de Copa Confederaciones, donde algunos equipos se quejan de la emoción que le resta al juego

El videoarbitraje aplicado en el Portugal vs. México
El videoarbitraje aplicado en el Portugal vs. México (Mexsport)

Ciudad de México

La Copa Confederaciones decidió implementar el videoarbitraje (VAR) para los duelos que se celebran en Rusia 2017. Una medida que ha causado polémica y decisiones divididas, pues aunque ha sido de utilidad para evitar ‘injusticias deportivas’, varios jugadores y entrenadores han manifestado que le resta emoción al juego, además de retrasar el mismo.

El VAR ha dividido al mundo del fútbol en dos bandos: los que odian con toda su alma el nuevo método de aclarar las jugadas más polémicas y los que apoyan las nuevas tecnologías.

El seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, pidió paciencia y comprensión, mientras el alemán Joachim Löw hizo una encendida defensa del VAR tras el partido ante Australia.

"Por ahora, todas las decisiones fueron justas. Por supuesto, no es algo habitual, especialmente porque el juego se detiene durante algún tiempo. Pero incluso si hay que esperar un par de minutos, está justificado. Lo importante es que el veredicto final sea acertado", comentó.

Pero el chileno Jean Beausejour se mostró totalmente contrario a su aplicación, cuando no sea en casos extremos, como para confirmar si el balón ha cruzado la línea de gol.

Mientras, su compatriota Marcelo Díaz y el alemán Emre Can fueron mucho más allá al acusar al VAR de acabar con la esencia del fútbol.

En todas las jugadas de gol el árbitro detuvo el juego y esperó a que el VAR confirmara si era válido, ante sorpresa de los aficionados y desesperación de los jugadores.

Los parones no fueron muy largos, pero la espera saca de quicio a los jugadores y confunde a los aficionados, que celebran dos veces el mismo gol o se ven decepcionados si el tanto es invalidado.

El técnico de Portugal, Fernando Santos, admitió que de momento nadie sabe cómo funciona el nuevo sistema y se preguntó por qué nadie recurrió al VAR para revisar la jugada del gol del empate de México en el último minuto.

"Si el fútbol gana con esta nueva regla, bienvenida sea. Pero seamos serios en el uso de esta novedad", señaló.

La prensa también estaba repartida entre los que apoyan la introducción de las nuevas tecnologías y aquellos que se mantienen fieles a la tradición.

"Tardan mucho" o "el fútbol pierde emoción", son algunos de los comentarios de los reporteros que cubren la Copa Confederaciones, teatro de pruebas del VAR con vistas al Mundial de Rusia 2018.

El VAR entró en acción en el partido entre Portugal a México al anular en la primera parte un gol de Pepe tras un disparo al larguero de Cristiano Ronaldo.

Además, también revisó el segundo gol de Portugal, obra de Cédric, aunque en este caso lo dio por válido para alegría de la afición lusa.

En el caso del partido entre Chile y Camerún, los jugadores de La Roja se sintieron perjudicados después de que el árbitro esloveno Damir Skomina, tras recurrir al VAR, invalidara el gol de Vargas al final de la primera parte por fuera de juego.

En el partido entre alemanes y australianos el árbitro invisible concedió también a los diez minutos de la segunda parte el segundo tanto a los "canguros" tras comprobar que en la jugada que condujo al gol el balón había dado en el pecho y no en la mano.

El VAR ya fue utilizado en partidos oficiales durante el Mundial Sub-20 en Corea del Sur, aunque sólo se recurrió a su ayuda en cuatro ocasiones, aunque hubo un claro error en los cuartos de final entre Italia y Zambia.

Antes se había probado en varios amistosos, como el Francia-España, en el que el videoarbitraje anuló un gol de los galos y refrendó otro del equipo español.

La FIFA ya informó de que se aplicará este método en el Mundial de Rusia el próximo año en un intento de defender el juego limpio, combatiendo a los simuladores y tramposos, y ayudando a evitar los errores arbitrales.

No está sola, en Francia, Holanda y Portugal ya se ha utilizado en partidos oficiales, la Liga australiana ya lo ha utilizado y en la Serie A italiana se introducirá para la próxima campaña, mientras que la K League coreana anunció este lunes que la primera división del país asiático adoptará el sistema a partir de la jornada 15, que se disputará el próximo 1 de julio.


¡Consigue tus boletos para la Copa Confederaciones!