Debuta Uruguay con triunfo en Chile 2015

Jamaica se le complicó de más a los charrúas, campeones defensores de la Copa América; un gol a cero, el saldo

Antofagasta, Chile

Uruguay venció sin brillo a la débil Jamaica por 1-0, en el debut de ambos equipos en el Grupo B de la Copa América Chile 2015.

El campéon anotó el tanto de la victoria por medio de Cristian Rodríguez, en el minuto 51 del partido. 

Uruguay, que alineó a apenas cinco de los titulares del equipo que ganó la Copa América de 2011, tuvo problemas para contrarrestar los ímpetus de una selección jamaiquina integrada por jugadores altos, de limitada técnica, pero que no dieron libertades a sus rivales e impusieron su mayor envergadura física. El mediocampo uruguayo se vio desbordado por los dinámicos caribeños y salió un partido trabado, de mucha marca e imprecisiones.

Ausente Luis Suárez, quien cumple una suspensión por el mordiscón que le dio al italiano Giorgo Chiellini durante el último Mundial, Edinson Cavani no fue el referente que muchos esperaban. El reemplazante de Suárez, Diego Rolán, pasó inadvertido y Nicolás Lodeiro fue absorbido por la marca jamaiquina.

Jamaica tuvo la ocasión más clara del primer tiempo, cuando Darren Mattocks se filtró entre los zagueros de Atlético de Madrid Diego Godín y José María Giménez y quedó solo frente a Fernando Muslera, pero cuando se aprestaba a fusilar al arquero pifió su remate. Muslera pasó otro susto a 15 minutos del final, cuando un cabezazo de Giles Barnes pasó muy cerca, dando otro llamado de atención a los uruguayos.

Hacia el ocaso del primer tiempo creció la figura de Lodeiro, que filtró algunas buenas pelotas, y Uruguay tuvo un par de llegadas peligrosas, incluida un tiro de Rodríguez desde el borde del área bien atajada por el seguro Duwayne Kerr y otra en la que Cavani no pudo controlar un balón y reclamó un penal que el árbitro no cobró por supuesta falta de un defensor que le manoteó la camiseta.

A poco de comenzado el complemento, Uruguay se encontró con una especie de córner corto. Carlos Sánchez amagó tirar un centro con comba hacia adentro pero pasó por encima del balón. Le pegó Lodeiro, abierto, hacia el segundo palo, donde Giménez se la bajó a Rodríguez, quien anotó desde cerca, sin que nadie lo molestase ya que la defensa caribeña había perdido las marcas e incluso Kerr había quedado mal parado.

El resto del encuentro Uruguay se limitó a defenderse ante un rival carente de ideas que llegó poco al área contraria pero que generó peligro con pelotas por alto.