Uruguay vence a Paraguay y casi asegura su clasificación a Rusia

Los charrúas derrotaron 2-1 a la Albirroja, acercándse cada vez más al Mundial del 2018 a dos fechas de concluir las eliminatorias de Conmebol

Los jugadores charrúas festejan tras el gol de Valverde
Los jugadores charrúas festejan tras el gol de Valverde (AFP)

Asunción, Paraguay

Con bastante fortuna, Uruguay derrotó 2-1 en su visita a Paraguay y se puso a un paso de clasificar a Rusia 2018, al tiempo que anuló las posibilidades de su rival a aspirar a un lugar en el mundial.

En un partido electrizante en el segundo tiempo, disputado ante 35 mil espectadores en el estadio Defensores del Chaco de Asunción, los visitantes anotaron por intermedio del volante Federico Valverde y un autogol del defensa paraguayao Gustavo Gómez, a los 75 y 80 minutos de juego, respectivamente.

El descuento fue obra del atacante Angel Romero, a los 87 minutos.

La victoria uruguaya se produjo a partir de uno de los aislados ataques en el área de los locales.

El zaguero Martín Cáceres realizó un lanzamiento lateral desde la izquierda que fue despejado por la defensa paraguaya y del rebote, Valverde remató un bombazo que se desvió en el mediocampista paraguayo Richard Ortiz que dejó sin chance al portero Antony Silva.

El segundo tanto se produjo cinco minutos después, en medio de la desesperación albirroja, tras un furibundo ataque capitaneado por Luis Suarez cuyo remate -después de anular al arquero Silva- se estrelló en el travesaño.

La mala fortuna que se precipitó en forma fatal sobre los paraguayos hizo que la pelota cayera justo en la humanidad del zaguero Gustavo Gómez para introducirse lentamente dentro del arco paraguayo.

Los guaraníes se fueron de nuevo al ataque como casi en todo el segundo tiempo y finalmente, a los 87 pudo descontar por intermedio de Angel Romero quien aprovechó el rebote de un córner.

El árbitro brasileño, Sandro Ricci adicionó 4 minutos y las incursiones posteriores no le sirvieron a los guaraníes para empatar si bien tuvieron claras oportunidades para hacerlo.

Un aluvión albirrojo se precipitó sobre el área defendida por Muslera por espacio de 10 minutos pero un cerrojo celeste, en perfecta formación, estuvo presto para despejar el ataque.

A los 64 minutos, otro centro de Oscar Romero desde la izquierda, cabeceó Lucas Barrios pero la pelota salió en forma dramática afuera.

La propuesta albirroja continuó constante y la extraordinaria dinámica que imprimió a sus jugadas fue correspondida en la misma medida con gran sacrificio por los charrúas.

En el mejor momento del ataque de Paraguay, en un avance que parecía intrascendente por la izquierda, a los 75 minutos se produjo el gol de Uruguay, a través del remate de Valverde.

El segundo tanto, se produjo a los 80 minutos luego de una individual de Suárez.

A los 87 minutos, el delantero Angel Romero anotó el descuento a favor de la Albirroja que no le bastó para empatar.

El técnico Oscar Tabárez dijo que no es la primera vez que Uruguay consigue una victoria cuando parecía que el resultado le sería adverso y citó el partido con Ecuador y con Chile.

"Se gana porque la realidad lo dice así, pero se puede perder y se puede empatar", manifestó al referirse a la fortuna de su equipo cuando parecía que la noche se le venía encima a su equipo.

Elogió al autor del primer gol, el juvenil Federico Valverde, quien debutó con la selección. "El tiene muchos años con la selección". "Lo demás lo puso él", remarcó.

Por su parte, el técnico de Paraguay, Francisco Arce, elogió la labor de sus dirigidos. "Hicieron un gran partido pero no se pudo convertir".

"Ellos (los uruguayos) tuvieron tres chances en todo el partido. Anotaron dos. Lo teniamos contra las cuerdas y faltó solamente el gol", puntualizó el estratega.

"Es muy triste perder así. Hemos jugado bien", insistió.

Finalmente manfestó que "mientras haya vida vamos a seguir peleando".

En la próxima fecha del Premundial, la penúltima, Uruguay visitará a Venezuela y Paraguay viajará a Barranquilla para enfrentarse a Colombia.