Más rápidos y más Ligeros

Nike presentó los uniformes de sus selecciones que tendrán actividad en la Euro 2016 y la Copa América Centenario, incorporan la tecnología AeroSwift y el negro en el kit visitante de Estados Unidos.


Los uniformes Nike de Brasil para la Copa América Centenario
Los uniformes Nike de Brasil para la Copa América Centenario (Carlos Contreras Legaspi)

Nueva York

Pocos años contarán con ediciones de la Eurocopa de Naciones y la Copa América celebrándose el mismo verano y Nike aprovechó para presentar los kits que usaran sus elecciones en los torneos de más imposrtantes.

Durante un evento para medios de comunicación internacionales en la ciudad de Nueva York, el equipo de diseñadores pudo revelar las novedades en los uniformes de Chile, Brasil y Estados Unidos para la Copa América Centenario, así como los de Portugal, Inglaterra, Polonia, Croacia, Turquía y el local Fancia para la Euro del 2016.

Checa aquí todos los uniformes de la EURO 2016 de Nike.

Entre las novedades más evidentes, el uniforme visitante de Estados Unidos será en su mayoría negro, con las mangas en rojo y azul de manera independiente, patrón que se repite con la selección gala.

Checa aquí todos los uniformes de Nike para la Copa América Centenario.

Pero el cambio se puede notar a simple vista en la tela, que tiene un trazado diferente en las mangas que en el resto del cuerpo y las calcetas que se utilizarán tienen Nike Grip para evitar que deslice la espinillera y que haga sinergia con la plantilla para evitar movimiento independiente.

“Ahora empezamos con un hilo, y si lo ves en un microscopio es un hilo cepillado, por eso nos permite absorber mayor humedad que antes y es más cómodo para la piel. Nos da estas condiciones increíbles, absorbe 20 por ciento más rápido que el anterior. Es la primera vez que pudimos hacer la ingeniería de  toda la prenda, no tomamos una tela y la cortamos, usamos el mismo hilo para  poder diseñarla completamente”, explicó entrevista con La Afición Martin Lotti, vicepresidente de Nike Football.

El diseñador, quien también es una de las cabezas creativas de la marca estadunidense explicó los avances de la tecnología aplicada esta vez y llamada Aeroswift, pero también aseguró que depende de las necesidades de sus propios atletas para saber hacia donde ir cada con año,“primero empezamos con los atletas , su  voz es la que hace nuestra vida más fácil, en lugar de llegar con una hoja en blanco, ya sabemos lo que tenemos que resolver. El juegos se ha vuelto más rápido así que ya sabemos que tenemos que hacer kits más rápidos.

Como sucede cada año, estos avances fueron presentados con Federaciones, pero se irán aplicando a los estrenos locales, como los del Club América para sus uniformes del Centenario o Pumas en la Liga MX u otros de gran popularidad en México como el del FC Barcelona, PSG o Juventus.

En cuanto al diseño, destaca el trabajo que hicieron tras estudios sobre la movilidad necesaria en los brazos para poder correr a máxima velocidad y el enfoque en el pecho para esa apariencia de ‘Super héroes’, “Se trata del movimiento y la movilidad. Buscamos esta apariencia intimidante, un look de superhéroes, fuertes, que saquen los hombros. Tenemos el cambio en color dependiendo de la perspectiva y hay beneficios de performance y de estética”, agregó Lotti.

Y aunque el look de ‘Super héroe’ puede ser poco halagador para un sector de los consumidores, en el mercado se ncuentra una opción para fanáticos, “Tenemos dos niveles, el del “matchday” y el del “estadio”, así que si quieres vestir el mismo jersey que Cristiano Ronaldo por ejemplo, puedes tener exactamente el mismo. Sin diferencias, eso incluye el sistema Aeroswift y el sistema de performance. Está también el del “estadio” que se ve prácticamente igual, tiene un corte más democrático y ha incrementado en sus propiedades de Drifit pero definitivamente son dos versiones diferentes”.