UEFA reparte 124 mil 37 millones de euros a federaciones

La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol, dio dicha cantidad como pago de solidaridad a para desarrollar programas de futbol juvenil 

UEFA reparte 124,37 millones de euros a federaciones
UEFA reparte 124,37 millones de euros a federaciones (tomada de la página de la UEFA)

Ciudad de México

La UEFA reparte entre los clubes europeos un total de 124 mil 37 millones de euros procedentes de los ingresos de la Liga de Campeones y la Liga Europa de la temporada 2016-2017 como pagos solidarios para desarrollar sus programas de fútbol juvenil.

La cantidad, que supera los 120,83 millones distribuidos el año pasado y se reparte a través de las ligas respectivas o las federaciones nacionales, solo es para los clubes que no hayan participado en la fase de grupos de la Liga de Campeones o la Liga Europa 2016-17.

El 80% del total del dinero se reparte entre los clubes de las federaciones nacionales y/o ligas con al menos un equipo participante en la fase de grupos de la Liga de Campeones y el otro 20% entre las que no tienen ningún club en la fase de grupos de la misma competición.

España figura como el tercer país que más recibe, con una cantidad de 9 millones 321 mil 420 detrás de Inglaterra que aparece en primera posición con 12 millones 337 mil 820 e Italia, segunda con 11,385,922.

Les siguen Francia 8 millones 740 mil 561 Alemania 7 millones 956 mil 750 y Turquía 4 millones 730 mil 529.

Los datos facilitados por la UEFA indican que 17 federaciones y/o ligas con participantes en la fase de grupos de la "Champions" reciben 99,49 millones para repartir. La temporada anterior la cantidad distribuida fue 96,66 millones.

Otras 37 federaciones y/o ligas sin participantes en esa fase de grupos perciben 24,87 millones 24,16 millones la campaña pasada.

Los pagos se basan en el sistema de distribución introducido hace dos años y acordado por la UEFA con la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y ya no se basan únicamente en su valor de mercado.

Ahora el 60% de las cantidades disponibles se distribuyen en partes iguales entre todas las federaciones y/o ligas nacionales y el otro 40% según el valor del mercado de televisión de cada federación en la Liga de Campeones, lo que supone mayores beneficios para los clubes que no pertenecen a las mejores federaciones.

La cantidad solidaria destinada a los programas de desarrollo juvenil en los clubes no involucrados en la fase de grupos de las dos competiciones europeas representa el 5% de los ingresos brutos totales de las dos competiciones.

El dinero debe ser repartido por igual entre los clubes que no participen en las fases de grupos de estas competiciones y se pueden aprobar distintos criterios de distribución, siempre definidos en base al entrenamiento para los jóvenes.

La UEFA recordó que "cualquier club, para poder recibir fondos, debe ejecutar un programa de desarrollo juvenil aprobado de acuerdo con el manual de licencias de clubes acreditado" por la propia organización.