Eliminatoria de UEFA tendrá cierre cardiaco

Con una jornada restante en las eliminatorias de Rusia 2018, diversos países europeos aún tienen posibilidades de adjudicarse su calificación directa a la Copa Mundial

UEFA todavía no define a las selecciones que la representarán en la Copa del Mundo
UEFA todavía no define a las selecciones que la representarán en la Copa del Mundo (Reuters)

Ciudad de México

A falta de una jornada para que terminen las eliminatorias mundialistas de Rusia 2018, únicamente 13 países han obtenido el boleto que les asegura un lugar en el máximo certamen a nivel selecciones (Rusia, Brasil, Irán, Japón, México, Bélgica, Corea del Sur, Arabia Saudita, Inglaterra, Alemania, España, Nigeria y Costa Rica).

En la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA), se otorgan 13 plazas para la Copa Mundial; las cuales se disputan en un torneo en donde las 54 naciones que conforman la confederación de Europa –sin contar a Rusia que tiene pase automático por ser el anfitrión- se dividen en nueve grupos de seis integrantes cada uno; donde, tras enfrentarse dos veces a cada miembro de sus agrupación, los de líderes se adjudican la invitación a la prestigiada competición. Mientras que los ocho mejores segundos lugares se enfrentan en cotejos de repechaje por los últimos cuatro boletos.

Hasta el momento, con una última fecha de la clasificación por jugarse, sólo cuatro países del viejo continente tienen un sitio en Rusia 2018; por otra parte, 12 selecciones poseen la posibilidad de obtener su pase directo a dicho certamen.

Boleto directo al Mundial

En el partido final de la clasificación mundialista de la UEFA, cuatro potencias del balompié se disputaran su lugar en Rusia. Francia y Polonia dependen de sí mismos para lograrlo; los galos necesitan un triunfo, mientras que a los polacos un empate les basta. Asimismo, Portugal y Suiza se enfrentarán por el pase directo del Grupo B.

Serbia, Gales e Irlanda, ubicados en el Grupo D, aún tienen posibilidades de avanzar al Mundial sin jugar el repechaje; Serbia depende de sí mismo, e Irlanda y Gales deben ganar y esperar resultados.

Croacia, Ucrania e Islandia, también, todavía pueden ser invitados directos a la Copa del Mundo del Grupo I. Los primeros dos tienen que ganar y esperar combinaciones; a 'Los Vikingos' una victoria les da el primer lugar de la agrupación.

Repechaje

Las naciones que solamente aspiran por un sitio en la repesca de la UEFA son: Holanda, Montenegro, Grecia, Bosnia y Herzegovina, Escocia, Eslovaquia y Eslovenia.

Además, ya hay dos países instalados en el repechaje: Italia e Irlanda del Norte.