TV Azteca tras los derechos comerciales de futbol uruguayo

La televisora nacional ofreció 68 millones de dólares anuales por la transmisión de los partidos de la liga uruguaya

TV Azteca, televisora nacional
TV Azteca, televisora nacional (Tomada de Twitter: Azteca)

Uruguay

La TV Azteca, la segunda mayor televisora de México, integra el grupo de empresas que ofreció 68 millones de dólares anuales por los derechos comerciales del fútbol uruguayo, según dio a entender hoy Ignacio Alonso, directivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Alonso, Secretario de Asuntos Económicos y Financieros de la AUF, dijo a la radio Sport 890 de Montevideo que de las negociaciones está participando Jesús Manzanares, vicepresidente de relaciones institucionales del club Atlas de México y accionista de TV Azteca.

La oferta es motorizada por Euroméricas Sports Marketing. El director de la firma, Gerardo Molina, mantuvo el miércoles una reunión con directivos de la AUF y Manzanares.

Tras la reunión, y luego de que la empresa uruguaya Tenfield expresara su disposición a rescindir el contrato vigente, la AUF pidió que Euroméricas Sports Marketing presente una propuesta formal y avales que la respalden.

Se convino entonces darse un plazo de una semana para recibir los documentos por escrito, aunque Alonso aclaró que "hay que manejar esto con mucho cuidado y atención".

"Molina trajo unas carpetas en las que dejó una presentación de su idea para seguir conversando. Nosotros aceptamos la invitación a seguir participando del asunto y él pasó a explicar de forma verbal la oferta y el ámbito que rodea a su empresa", agregó el directivo de la AUF.

Alonso dijo también que "a partir de ahora la AUF va a realizar determinadas consultas y determinados estudios económicos".

El dirigente uruguayo también precisó que la reunión de la semana que viene es fundamental y adelantó que se formará un equipo de trabajo para trasladar el tema a los clubes que forman la AUF.

Este miércoles por la noche, la empresa Tenfield, que explota los derechos del futbol uruguayo desde 1998 y tiene contrato vigente hasta 2025, expresó su disposición a rescindir ese compromiso.

Sorprendió incluso que expresara, mediante una nota en su página web, que la AUF "no debe dejar pasar esta oportunidad", ya que considera que la oferta es "única e irrepetible".

Tenfield paga actualmente unos nueve millones de dólares por año, muy por debajo de los 68 que ofreció Euroméricas Sports Marketing.

La aparición en la escena deportiva uruguaya de Euroméricas Sports Marketing se produjo en momentos de máxima tensión y cruces de declaraciones públicas y comunicados entre dirigentes, futbolistas locales y de la selección que juegan fuera del país y periodistas.

La crisis estalló cuando en agosto los jugadores de la selección, comandados por el capitán Diego Godín, se rebelaron y exigieron negociar ellos directamente los derechos de imagen que hasta ahora estaban en manos de Tenfield.

Euroméricas Sports Marketing, que se muestra dispuesta a asumir el negocio y desplazar a Tenfield, se define como "la agencia líder de Martketing y Management Deportivo en Lationamérica, Centroamérica, Caribe y los Estados Unidos".