La transición generacional de Estados Unidos

El cuadro de las barras y las estrellas atraviesa por un momento de cambio de jugadores, con varios jóvenes que vienen empujando

Entrenamiento de la selección de EU previo al duelo ante México
Entrenamiento de la selección de EU previo al duelo ante México (Tomada de Facebook @officialussoccer)

Columbus

Muchos buscan los detalles que puedan entrelazar sus historias, y aunque ni siquiera juegan la misma posición, en el país de las barras y las estrellas se habla de que Christian Pulisic es el 'nuevo Landon Donovan'.

Ambos empezaron su carrera cuando tenían 17 años, pero mientras Landon fue a probarse con el equipo de reservas del Bayer Leverkusen, en donde estuvo poco tiempo, la nueva figura busca consolidarse con el Borussia Dortmund.

Pulisic puede jugar como extremo derecho, izquierdo o medio centro ofensivo, es rápido, crea jugadas, tiene buen ojo para los servicios.

De los últimos cuatro partidos que ha disputado la selección estadunidense en la eliminatoria de la Concacaf, solo en el último frente a Trinidad y Tobago fue titular. El primero contra Guatemala no apareció, el segundo contra el mismo rival, entró de cambio por el experimentado Graham Zusi. Cuando se midieron a San Vicente y Granadinas ingresó por Fabián Johnson (extremo izquierdo), y anotó dos, además colocó un pase para gol.

Por ahora, Pulisic ha jugado 12 partidos con el Borussia, tanto de Bundesliga como de Champions, y suma dos goles y seis asistencias.

En este Hexagonal rumbo a Rusia 2018, Estados Unidos no tendrá a Donovan, quien ha representado una pesadilla para varios mexicanos. Sin embargo, tiene nuevas figuras como Pulisic o Bobby Wood de 23 años, quien ya se asentó con el Hamburgo en la Bundesliga, un volante que Jürgen Klinsmann observó en segunda división, cuando militaba en el Unión Berlín, y al que le ha dado su confianza.

El conjunto de las barras y las estrellas tuvo una etapa de transición generacional que le costó resultados. Incluso se llegó a pedir la cabeza de Klinsmann. Era normal, el entrenador necesitaba buscar nuevos talentos y arriesgarse.

Simplemente ahora, sorprende que no esté Clint Dempsey (se dio una pausa en su carrera por motivos de salud), quien ha sido líder en el ataque. Es el hombre de los goles, de los maduros, no por nada registra 52 tantos con su selección.

En esta etapa de los que se quedan y los que vienen, el estratega alemán sigue confiando al cien por ciento en el veterano de la portería Tim Howard. Aunque en Brand Guzan también tiene esa característica, aunque no ha sido constante en sus llamados, William Yarbrough representa a la sangre fresca que busca un sitio en esta escuadra, al igual que Ethan Hovarth.

En la defensa, Steve Birnbaum, Matt Besler o John Brooks, éste último de 23 años, integrante del Hertha Berlín, con quien ha tenido buenas actuaciones. Además del ya conocido y experimentado Omar González. La lesión de uno de los de camino recorrido como lo es Cameron Geoff le abrió la puerta a DeAndre Yedlin para ocupar la lateral derecha.

Con diez años en la Bundesliga, Fabian Johnson es la joya en la lateral izquierda. Es de los que tienen su puesto seguro, al menos hasta el momento, en el seleccionado. El timonel también ha echado mano de Michael Orozco.

En cuanto a mediocampistas, Graham Zusi es de los más veteranos, y claro que pieza importantes para su escuadra. Los acompañan también Michael Bradley o Jermaine Jones, constantes en selección. Éste último tiene una presión fuerte por parte de

Sacha KLM están, quien se ganó un lugar en la lista con los buenos momentos que ha tenido en los New York Red Bulls. Es uno de esos contenciones de mucha salida, que le permitirá a Bradley hacer un papel de mucha marca, a diferencia de lo que le pasa cuando tiene al lado a Jermaine Jones.

Caleb Stanko también es de los hombres recientes. Es mediocampista y juega en el Freiburg de la segunda división de Alemania. Su primera convocatoria se dio este año. Otro cara fresca es la de Lynden Gooch (20 años) que bien juega de medio o delantero. Esta temporada está cedido con el Sunderland de Inglaterra.

Alejandro Bedoya (de 26 años) busca consolidarse con su selección y ser de los elementos indispensables.

Julián Green (de 21 años) también fue elegido, y aunque milita en el Bayern Múnich de Alemania, no ha tenido mucha actividad. Es de los elementos que espera Klinsmann explote todas sus cualidades.

Como delantero o extremo también cuenta con Jordan Morris, de 22 años, quien ha obtenido un buen prestigio en el Seattle Sounders.

Jozy Altidore cuenta con dos Mundiales en sus vitrinas, y aunque un tiempo fue relegado, Klinsmann volvió a llamarlo para que ayude al equipo con los goles.

Esos son algunos de los viejos y nuevos rostros a los que el Tricolor se enfrentará el próximo viernes.