El paso de Vilanova por Barcelona

El que fuera entrenador del club catalán murió esta tarde a los 45 años de edad en un hospital de Barcelona


Tito Vilanova, ex director técnico del Barcelona
Tito Vilanova, ex director técnico del Barcelona (AP)

Ciudad de México

El exentrenador y futbolista español tuvo un corto pero exitoso proceso en el banquillo del Barcelona, etapa que tuvo que ser cortada a temprana edad por el cáncer en las glándulas salivales que desarrolló mientras desempeñaba dicho cargo.

Con la complicada encomienda de continuar con la exitosa era del hoy entrenador del Bayern Munich, Josep Guardiola, Vilanova tomó las riendas del cuadro blaugrana el 27 de abril del 2012, debutando en un duelo oficial frente a la Real Sociedad en un partido de la Liga de España.

Con Barcelona Francesc Vilanova dirigió de forma intermitente una temporada, en la cual consiguió firmar el mejor arranque en la historia de La Liga, así como hilar tres victorias consecutivas en el inicio de la Champions League 2012-2013 igualando la marca del ex entrenador Carles Rexach.

Debido a los tratamientos que su enfermedad le requería, Vilanova tuvo que viajar a Estados Unidos dejando a Jordi Roura al cargo del planteamiento técnico del equipo, cargo que en primera instancia ocupó desde el 19 de diciembre hasta el 2 de abril del siguiente año. En dicho lapso el equipo fue eliminado en semifinales de la Copa del Rey por el Real Madrid.

Al regreso de Tito el equipo se proclamó campeón de La Liga empatando el récord de 100 puntos establecido por el conjunto merengue.

El día 19 de julio de 2013, Sandro Rosell anunció la renuncia definitiva de Tito al banquillo debido a que los problemas de salud que lo aquejaban no le permitían desempeñar el cargo de director técnico del prestigioso cuadro culé.

Hoy a los 45 años de edad, Tito ha dejado de existir dejando atras de si un legado díficil de igualar.