"Quiero volverle a ganar a México": Thomas Berthold

El ex jugador alemán está entusiasmado con ‘Las revanchas’, evento en el Zócalo que reunirá a figuras de México y la 'Mannschaft' el próximo 9 de julio. 

Thomas Berthold en la presentación de ‘Las revanchas’
Thomas Berthold en la presentación de ‘Las revanchas’ (Foto tomada del Twitter: @GobCDMX)

Ciudad de México

El ex jugador de la Roma, del Bayern Múnich y de la selección alemana Thomas Berthlod, en la presentación del partido 'La revanchas, el ex lateral dio sus impresiones de aquel duelo entre México y La Mannschaft, correspondiente a los cuartos de final del Mundial de 1986, el cual cumplió 31 años de haberse jugado.

¿Cómo fue aquel partido y qué recuerdos tienes de él?

Fue un partido brutal. Lo que más recuerdo, paradójicamente, es el calor tan intenso que hacia ese día. Para mí, en lo que respecta a mi carrera como seleccionado, fue unos de los partidos más duros que jugué con Alemania. Fue todo un reto ese partido, sobre todo por el horario en el que se llevó a cabo. Y, por supuesto, también recuerdo que me expulsaron. Lo recuerdo perfectamente.

De las tres selecciones de las que formaste parte (1986, 1990 y 1994), ¿cuál fue la mejor?

Bueno, la de 1986 tenía un gran talento, pero sin duda se consolidó para el 1990; estaba Brehme, Klinsmann, Völler, Littsbarski, Mattäus, entre otros más; había un muy buen grupo y para mí esa es la mejor selección de Alemania de todos los tiempos, más que la de 1974 o la de hace tres años.

De los jugadores del duelo ante México en 1986, ¿a cuál te quisieras volver a enfrentar?

Quisiera volver a enfrentar a (Javier) Aguirre o Hugo Sánchez, me encantaría; sin embargo no vienen, pero sin duda, lo importante para mí es divertirme mucho, que la gente guste del partido, que sea una gran fiesta, pero lo que sí querría es volver a ganar; sin embargo, lo importante es divertirse.

¿Qué te parece la selección alemana para el Mundial del año próximo?

No sé si Alemania pueda ganar el título para el Mundial de Rusia, sobre todo por las piezas nuevas que hay en el equipo, pero el primer objetivo que hay para Joachim (Löw) y su equipo es llegar a semifinales y ya de ahí dependerá lo que pase.

He tenido la oportunidad de platicar con Löw y con los jugadores de la selección, creo que hay un buen equipo, creo que los elementos que están en la Confederaciones son muy buenos, pero les falta experiencia. Claro que hay que complementarlos con jugadores como Müller, Özil, Kroos, Neuer para que este sea un gran equipo, con experiencia y juventud.

¿Cómo se ve el futbol mexicana en Alemania y qué se opina de Marco Fabián y de Javier Hernández?

Creo que ellos dos (Fabián y Hernández) lo han hecho muy bien en Alemania, son muy buenas estampas que ha mandado el futbol mexicano recientemente, han llamado mucho la atención; además, son jugadores importantes en la selección de México, así como el resto de los jugadores que están en Europa, como Moreno, Herrera, Guardado y otros más.