El terrorismo preocupa a la FIFA rumbo a la Eurocopa 2016

Gianni Infantino mencionó que la violencia en los estadios y el terrorismo es un tema que tratarán a detalle rumbo a la competencia entre países europeos, el cual comenzará el 10 de junio en París

Gianni Infantino, presidente de FIFA
Gianni Infantino, presidente de FIFA (AFP)

ASUNCIÓN, Paraguay

La seguridad frente a la violencia entre aficionados y ahora el terrorismo son temas prioritarios que la FIFA y la UEFA atenderán en detalle con miras a la Eurocopa Francia 2016 que arrancará el 10 de junio en París, reveló el presidente del órgano rector Gianni Infantino, de visita en Asunción.

"La seguridad es muy importante en el fútbol, (el tema de) la violencia en los estadios, ahora también el terrorismo. El terrorismo ha sido tema prioritario para el gobierno francés y la UEFA en la organización de la Eurocopa de este año", expresó el nuevo patrón del fútbol mundial.

Preguntado por la AFP, Infantino comentó que los últimos hechos de terrorismo perpetrados en Francia y Bélgica "fueron muy trágicos y nos hace reflexionar a todos".

"Nosotros queremos que el fútbol sea una fiesta, que la gente de todos los países, de todas las religiones puedan celebrar sin tener que pensar en los dramas que hay en el mundo", afirmó en una conferencia de prensa.

"Los que hacemos fútbol no queremos cambiar el mundo. Queremos organizar fiestas sin hacer política y sin hacer nada más que dar placer a la gente. Con eso espero, de verdad, que los partidos se celebren en todo el mundo de manera pacífica", dijo Infantino.

Recordó que, desafortunadamente, hace unos días en Irak se vivió una nueva tragedia en un estadio de fútbol, "y esto es muy grave y muy triste, como lo es aunque no sea un estadio de fútbol".

El dirigente italo-suizo aseguró que la FIFA, en colaboración con los gobiernos, "vamos a hacer todo lo que podemos" para acabar con la violencia.

Alejandro Domínguez, titular de la Conmebol, que lo acompañó en la conferencia de prensa, dijo que lo sucedido últimamente en Europa preocupa a las demás confederaciones. "Nos preocupa mucho. Esto que está pasando nos alerta todavía más".

"Siempre vamos a colaborar para que el público encuentre seguridad. También somos víctimas de esa situación y sabemos que se está haciendo un gran esfuerzo en el mundo por recuperar y recobrar esa seguridad que todos anhelamos, sobre todo en los eventos deportivos de fútbol", subrayó.

Infantino inició en Paraguay una gira sudamericana que abarcará el martes a Uruguay, el miércoles a Bolivia y el jueves culminará en Colombia.