TAS confirma sanción para Bolivia

El Tribunal de Arbitraje del Deporte declaró perdidos los partidos que la selección boliviana sostuvo contra Chile y Perú por alinear indebidamente al defensor Nelson Cabrera. 

El conjunto boliviano en su duelo contra Chile
El conjunto boliviano en su duelo contra Chile (Reuters)

Ciudad de México

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) invalidó los recursos presentados por la selección de Bolivia para apelar la sanción que la FIFA les dio por alinear indebidamente al defensa Nelson Cabrera en los partidos contra Perú del  1 de septiembre de 2016, en el que había ganado 2-0 y cinco días después ante Chile (0-0), correspondientes a la séptima y octava jornada de las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

La FIFA emitió un comunicado el pasado 12 de enero en el que estableció que el jugador “incumplía los requisitos de convocatoria con la selección” al estar apenas en trámites para conseguir la naturalización como ciudadano boliviano, por lo que el TAS falló a su favor y dio por perdidos ambos partidos clasificatorios.

En el duelo contra Perú, Nelson Cabrera sustituyó a Juan Carlos Arce en el minuto 79 y contra La Roja ingresó al campo al 76’; los cuatro puntos rescatados de estos duelos se restan en su clasificación y quedan posicionados en la penúltima posición con 10 unidades.  Además, el conjunto boliviano tendrá que pagar una multa de 11 mil euros por ser responsables conscientes de esta alineación.  

Con la presión encima por las pocas posibilidades de ganarse un lugar en el Mundial, Bolivia visitará este 31 de agosto a Perú y recibirá a Chile el 5 de septiembre en las jornadas 15 y 16 de las eliminatorias.

CHILE UNO DE LOS BENEFICIADOS CON LA SANCIÓN

El castigo impuesto a la selección boliviana tiene repercusiones inmediatas en la clasificación: Chile se instaló en la cuarta posición con 16 puntos, Argentina es quinto lugar con 22 unidades, ambos con posibilidades de escalar más peldaños o en dado caso jugar el repechaje; Perú es séptima con 18 puntos.