Suspensión de por vida para Blatter buscará FIFA

La comisión de ética de la entidad quiere el máximo castigo para su aún presidente, quien está suspendido provisionalmente por la investigación tras el escándalo de corrupción

Joseph Blatter, presidente de la FIFA
Joseph Blatter, presidente de la FIFA (EFE)

Alemania

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, podría ser suspendido de por vida en el ente rector del futbol, según aseguró el diario "Die Welt".

El periódico alemán, citando fuentes de la FIFA, señaló que la cámara de investigación de la comisión de ética del organismo incluyó entre sus recomendaciones el máximo castigo posible a Blatter.

Previamente, medios franceses habían asegurado que la cámara también solicitó la suspensión de por vida de Michel Platini, el jefe de la UEFA.

Tanto Blatter como Platini fueron suspendidos provisionalmente de toda actividad relacionada con el futbol por 90 días debido a las acusaciones de corrupción.

Está previsto que su situación se defina a lo largo de diciembre, una vez que la cámara de decisión de la comisión ética de la FIFA, comandada por el alemán Hans-Joachim Eckert, se expida sobre las pesquisas realizadas por la cámara de investigación, las cuales fueron presentadas el sábado.

Según "Die Welt", la cámara de investigación consideró que, en caso de determinarse la existencia de un hecho de corrupción, Blatter debería ser suspendido de por vida. Si, en cambio, se tratara de un conflicto de intereses, el castigo sugerido sería de diez años.

Klaus Stöhlker, asesor de Blatter, no quiso confirmar las informaciones.

"Joseph Blatter no quiere tomar una posición sobre el caso Platini. No ha tenido acceso a esas informaciones", señaló Stöhlker, quien dejó abierta la posibilidad de recurrir ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

"La CAS sigue siendo un tema. Blatter está esperando los documentos", indicó el asesor.

El centro de las sospechas es un pago de dos millones de francos suizos (alrededor de dos millones de dólares) que Blatter realizó al francés en 2011. Los dos aseguran que fue la remuneración por un trabajo de asesoría que llevó a cabo Platini entre 1999 y 2002.