Alemania vs. Rusia “por la paz”, recuerdo en Stalingrado

Poco menos de tres años separan la próxima Copa, en 2018; nación protagonista de una batalla que definió el rumbo de la Segunda Guerra Mundial

Ciudad de México

Stalingrado, ahora Volgogrado, construye su estadio para recibir al torneo de FIFA, aunque un 17 de julio de 1942, fue escenario del inicio de la derrota-victoria vital en la Segunda Guerra Mundial entre Rusia (antes URSS) y la Alemania Nazi (8 de mayo de 1945, fin del conflicto con la firma de la rendición incondicional).

Doscientos días duró el intento fascista por tomar la ciudad y corazón de la ex Unión Soviética, defendida por el Ejército Rojo de Iósif Vissariónovich Stalin: 250 mil efectivos invasores contra 187 soldados locales, tropas desplegadas hasta el 22 de julio de 1942.  

"A los ciudadanos de Stalingrado, fuertes como el acero, en señal de la admiración profunda del pueblo británico".

Inscripción de la famosa espada en honor de la victoria (1943)

Para mediados de agosto, la ofensiva alemana ya había bombardeado y destruido medio Stalingrado; llamas que llegaban hasta el cielo, según testigos y relatos históricos, con una imborrable imagen del río Volga incendiado a causa del petróleo.

Meses de guerra en cada calle de la ciudad (2 de febrero de 1943): de 800 mil a millón y medio, según cálculos, de víctimas alemanas (muertos y heridos), por cerca de 1. 1 millones de bajas soviéticas.

"Daríamos la bienvenida a un partido así, sería un partido por la paz", dijo el gobernador de Volgogrado, Andrei Bocharov, en aquella zona donde cuerpos, sudor y sangre se quedaron para la eternidad, invitación para que Alemania estrene el Victory Arena.

28 DE JULIO de 1942: Stalin firmó la orden 227 o "¡Ni un paso atrás!"


"Estaríamos felices de tener aquí un partido así. Podría darse también naturalmente durante el Mundial. Sería, en cualquier caso, un partido por la paz. Pero si fuera el partido inaugural del estadio, sería muy interesante", añadió Bocharov para la agencia DPA.

Incluso, el secretario general de la Federación Alemana de Futbol (DFB), Helmut Sandrock, analiza el sí para enfrentar al cuadro ruso en 2017; "quizá podría darse esa interesante constelación ya en la Copa Confederaciones".

ENTÉRATE

  • La construcción del Estadio de Volgogrado, que se edificará sobre el viejo recinto Central, (con inversión del gobierno local de poco más de 228 millones de dólares) comenzó en 2014 y se espera que la obra culmine en noviembre de 2017.
  • 941 Kilómetros separan a Moscú, capital rusa, de Volgogrado.
  • Yelena Isinbayeva, doble campeona Olímpica en salto con pértiga (Atenas 2004 y Beijing 2008) nació el 3 de junio de 1982 en Volgogrado.