Bombos para la Champions 2015-16, listos

Mónaco será la sede del sorteo para la fase de grupos del torneo de clubes de la UEFA en punto de las 10:45 horas (tiempo de México)

Barcelona, actual campeón de la UEFA Champions League
Barcelona, actual campeón de la UEFA Champions League (Mexsport)

Ciudad de México

El futbol español marcará la pauta en el sorteo de grupos de la Champions League, que por primera vez en la historia de la competición contará con cinco equipos de un mismo país.

El Valencia se sumó a los otros cuatro clubes españoles que ya estaban clasificados: Barcelona, Real Madrid, Atlético y Sevilla. Éste último ganó la Europa League, lo que propició la posibilidad de una plaza más para un equipo ibérico, cosa que lograron los naranjeros al superar en la fase previa al Mónaco.

Precisamente en Mónaco, la ciudad en la que se celebrará el sorteo, estará el Barcelona como cabeza de serie tras su triplete de la pasada temporada, al conquistar Champions, Liga española y Copa del Rey.

Mientras, el Real Madrid acude como equipo con más Copas de Europa, con diez en total, y el Atlético todavía recuerda su condición de finalista hace dos ediciones.

10:45 HORAS será la transmisión en México del sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League. 

La UEFA aprovechará la oportunidad para rendir un homenaje al Barcelona, que entró en el denominado "Badge of Honour" (Medalla de Honor), un selecto club que recibe a los equipos con al menos cinco Copas de Europa en sus vitrinas, como tienen Real Madrid, Milan, Bayern Múnich y Liverpool.

El Ajax también pertenece a ese "Badge of Honour" al haberse proclamado campeón de Europa tres veces consecutivas, entre 1971 y 1973.

La UEFA decidió que en el sorteo estarán presentes un representante de cada equipo del Barcelona que ganó una Final de la Champions: Andoni Zubizarreta (1992), Juliano Belleti (2006), Carles Puyol (2009), Eric Abidal (2011) y Andrés Iniesta (2015). Ellos serán los encargados de extraer las bolas de los diferentes bombos para completar los grupos.

Para la nueva edición de la Champions, se cambiará el sistema de cabezas de serie, que ya no quedarán establecidos en función de los coeficientes acumulados por cada equipo gracias a sus méritos deportivos.

Ahora, los equipos que liderarán cada sector corresponderán a los ocho campeones de las Ligas más importantes en Europa: Barcelona, Chelsea, Bayern Múnich, Juventus, Benfica, Paris Saint-Germain, Zenit San Petersburgo y PSV Eindhoven.

Para la composición del resto de bombos se atenderá al coeficiente, lo que podrá favorecer la creación de grupos desiguales entre sí. Así, en el segundo bombo estarán equipos tan importantes como Real Madrid, Atlético, Valencia, Porto, Arsenal o Manchester City.

Mientras, para el tercero quedan conjuntos como Olympique Lyon, Dinamo Kiev, Olympiakos, Galatasaray o Roma, mientras que en el cuarto habrá equipos como el Borussia Mönchengladbach o el Wolfsburgo.

El legendario jugador italiano Paolo Maldini, ex futbolista del Milan, y el argentino Javier Zanetti, antiguo jugador del Inter, también estarán en el sorteo como representantes de la próxima sede de la Final, que se jugará en el estadio Giuseppe Meazza de Milán el 28 de mayo de 2016.

La primera jornada de la fase de grupos se jugará los días 15 y 16 de septiembre y la última llegará el 8 y 9 de diciembre.

La UEFA también incluirá en su programa la entrega del galardón al mejor jugador de la pasada temporada, al que optan el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el portugués Cristiano Ronaldo. El gran favorito es Messi, por lo que el acto se prevé como una gran fiesta del barcelonismo.

LOS BOMBOS

El sorteo contará con una restricción: dos equipos de un mismo país no se podrán encontrar en esta fase.

  • BOMBO 1: Barcelona, Chelsea, Bayern Múnich; Juventus, Benfica, París SG, Zenit; PSV Eindhoven.
  • BOMBO 2: Real Madrid, Atlético de Madrid; Porto, Arsenal,Manchester United; Valencia, Bayer Leverkusen, Manchester City.
  • BOMBO 3: Shakhtar Donetsk, Sevilla, Lyon; Dínamo Kiev, Olympiacos, CSKA Moscú; Galatasaray, Roma.
  • BOMBO 4: BATE Borisov, Borussia Mönchengladbach, Wolfsburgo; Dínamo Zagreb, Maccabi Tel Aviv; Gante, Malmö, Astaná.