España e Italia, al grupo de la muerte rumbo a Rusia

La FIFA realizó el sorteo preliminar para el próximo Mundial, donde españoles e italianos se verán las caras en el sector G; México fue ubicado con Honduras, Grupo A, fase 4 de la eliminatoria de Concacaf

Fabio Cannavaro, presente en el sorteo rumbo a Rusia 2018
Fabio Cannavaro, presente en el sorteo rumbo a Rusia 2018 (Reuters )

SAN PETERSBURGO, Rusia

En el sortero de la Concacaf, las selecciones de México y Honduras estarán en el mismo grupo de la cuarta ronda de la fase preliminar.

Ambas selecciones formarán parte de la llave A junto a los vencedores de las eliminatorias de tercera ronda Curaçao-El Salvador y Canadá-Belice, que también fueron sorteadas en la ciudad rusa.

El Grupo B estará formado por Costa Rica, Panamá, reciente semifinalista de la Copa de Oro, y los vencedores de las eliminatorias Granada-Haití y Jamaica-Nicaragua.

Por último, en el Grupo C estarán Estados Unidos, Trinidad-Tobago y los vencedores de los duelos San Vicente Granadinas-Aruba y Antigua Barbuda-Guatemala.

En el sorteo, también se decidió que el cuarto de la zona Concacaf y el quinto de Asia se enfrentarán en la repesca al Mundial de Rusia 2018, mientras que el ganador de la zona de Oceanía se medirá al quinto de Conmebol.

Dichas repescas se disputarán en el mes de noviembre de 2017 en una eliminatoria a ida y vuelta, y los primeros partidos se jugarán en los países clasificados de la Concacaf y de Oceanía.

SUDAMÉRICA

En la Conmebol, Argentina recibirá en la primera jornada a Ecuador, mientras que Brasil visitará sin su estrella Neymar al campeón de América, Chile, tras el sorteo del calendario de las eliminatorias.

En esa jornada de apertura, Colombia recibirá a Perú, mientras que Venezuela será local contra Paraguay, al tiempo que Uruguay deberá medirse en el primero de los cuatro partidos sin Luis Suárez a Bolivia en la altura de La Paz.

El primer Superclásico de las Américas, entre Argentina y Brasil, se disputará en la tercera jornada, a finales de 2015 en Buenos Aires, mientras que el segundo tendría a la auriverde como local, en marzo de 2017.

Argentina y Chile tendrán su revancha de la final de Copa América en la quinta jornada, en junio de 2016, en Santiago, en el mismo escenario en que La Roja ganó por penales su primer título continental.

EUROPA

España e Italia coincidirán en el Grupo de la Muerte de las eliminatorias europeas hacia Rusia-2018.

Junto a España e Italia, en el Grupo G, estarán Albania, Israel, Macedonia y Liechtenstein.

Uno de los dos entre Italia, cuatro veces campeona del mundo, y España, ganador de Sudáfrica 2010, se verá probablemente obligado a jugar la repesca, a la que accederán los ocho mejores segundos de los nueves grupos europeos.

En Rusia 2018 estarán catorce equipos europeos: los nueve campeones de grupo, los cuatro que salgan de la repesca de los ocho mejores segundos y Rusia como país organizador.

En el difícil grupo A, de Holanda, Francia y Suecia, estarán también Bulgaria, Bielorrusia y Luxemburgo.

En la zona europea, al campeón del mundo Alemania, le corresponderá un asequible Grupo C, con República Checa, Irlanda del Norte, Noruega, Azerbaiyán y San Marino.

En el Grupo F se dará un derbi británico con Inglaterra y Escocia, en una lleva en la que también estarán Eslovaquia, Eslovenia, Lituania y Malta.

El Grupo B tendrá a Portugal como gran favorito, frente a Suiza, Hungría, Islas Feroe, Letonia y Andorra.

El resto de los grupos europeos tendrán un menor nivel y la lucha por la primera plaza estará muy abierta.

En el Grupo D estarán Gales, Austria, Serbia, Irlanda, Moldavia y Georgia, el E lo formarán Rumania, Dinamarca, Polonia, Montenegro, Armeni y Kazajistán, mientras que el H estará compuesto por Bélgica, Bosnia, Grecia, Estonia y Chipre; por último, el I tendrá a Croacia, Islandia, Ucrania, Turquía y Finlandia.