Grandes sorpresas en el Mundial de Clubes

Así como el Kashima Antlers, a lo largo de la historia de esta competición, también se han gestado otros equipos revelaciones, mismos que han llegado a ser campeones del certamen

Mazembe, Casablanca y Kashima, grandes sorpresas del Mundial de Clubes
Mazembe, Casablanca y Kashima, grandes sorpresas del Mundial de Clubes (AP)

Ciudad de México

Con la victoria del Kashima Antlers la madrugada de este miércoles, se consumó otra sorpresa en la historia de los Mundiales de Clubes, cosa que confirma el nivel que los equipos asiáticos han desarrollado en los últimos años, ya que lejos de ser un 'cheque al portador', son equipos que practican un futbol extremadamente rápido y vertical.

Al igual que el Kashima, en la historia de estas Copas del Mundo han aparecido equipos que sin mucho cartel fueron haciéndose de su propio camino en el torneo, hasta llegar a instancias importantes, o bien hacerse del título.

Necaxa (2000)

En la primera justa jugada realizada en Brasil, en el año 2000, la primera gran sorpresa la protagonizó un equipo mexicano. El Necaxa de Hernán Medford, Alex Aguinaga, Luis Pérez, Ignacio Ambriz y compañía, realizaron una extraordinaria participación en el torneo.

En la primera ronda, compartió el grupo con el South Melbourne, con el Vasco da Gama y con el Manchester United.

Los Rayos lograron 4 puntos, por lo que no pudieron acceder a la Final de torneo, pero en contraparte, en el partido por el tercer lugar se enfrentaron al Real Madrid, equipo al que vencieron por marcador de 3-4 en tanda de penales, tras haber empatado 1-1 luego de 120 minutos.

Internacional de Porto Alegre (2006)

En el 2006, nuevamente un sudamericano se volvió a alzar con el título de la Copa Mundial de Clubes.

Ahora sería el Inter de Porto Alegre, campeón de la Copa Libertadores.

En su andar únicamente tuvo que vencer al Al-Alhy de Egipto para acceder a la Final, donde se encontró con el Barcelona, a quien derrotó por 1-0.

Previamente, los catalanes derrotaron 0-4 al América en Semifinales.

LDU Quito y Gamba Osaka (2008)

Para la edición 2008 las sorpresas se volvieron a presentar. Esta vez, fue la Liga Deportiva Universitaria de Quito, el primer equipo sudamericano que participaba en el certamen, que no era de Brasil o Argentina.

Por su parte, el Gamba Osaka vino a mejorar lo hecho por el Red Diamonds un año atrás. En los Cuartos eliminó por la mínima de 0-1 al Adelaide de Australia y en Semifinales le jugó un gran partido al Manchester United, al caer por resultado de 3-5.

El cuadro Universitario eliminó al Pachuca y en la Final se encaró con los Red Devils, cayendo por 0-1.

El Gamba Osaka terminó su participación venciendo al Pachuca por 0-1, consumando de esta forma la mejor participación de un cuadro de Asia en el Mundial de Clubes.

T.P. Mazembe (2010)

Una de las sorpresas más gratas que ha ofrecido durante su historia esta competición, ha sido la del Mazembe, el único equipo de la Confederación Africana que ha llegado hasta la Final.

Con un paso perfecto, el cuadro congolés eliminó al Pachuca por 1-0, en Cuartos de Final, y posteriormente eliminaría al Internacional de Porto Alegre, Campeón de la Libertadores, por marcador de 2-0.

Su sueño se vio truncado en la Final, en donde se encontró con el Inter de Milán en la Final. Los dirigidos por Rafa Benítez vencieron 0-3 al Mazembe.

Raja Casablanca (2013)

Los equipos de África tardarían tres años en volver a una Final.

En la edición de 2013, el conjunto marroquí del Raja Casablanca fue en encargado de llegar hasta la última instancia del torneo.

En su paso, eliminaría al Monterrey, Campeón de la CONCACAF, por marcador de 2-1, en tiempo extra. En semifinales eliminó al poderoso Atlético Mineiro, por marcador de 3-1.

Ya en la Final, nuevamente el cuadro africano tuvo que vérselas contra el Campeón de la Champions; el Bayern München cerró su espectacular año 2013, al derrotar al Raja Casablanca en la Final del Mundial de Clubes por 0-2.

Aukland City (2014)

Hasta el momento, esta ha sido la mejor participación de un cuadro oceánico en este torneo.

El Aukland City, uno de los conjuntos más dominantes en el Pacífico Sur, llegó hasta el duelo por el tercer lugar, en donde derrotó a Cruz Azul, Campeón de CONCACAF, en tanda de penales, tras empatar 1-1.

Antes de esto, eliminó al Sétif, de Argelia, por 0-1 en la ronda de Cuartos y en Semifinales cayó por marcador de 2-1 ante el San Lorenzo de Almagro.