La solución a la corrupción en Concacaf: Víctor Montagliani

Este empresario se propone convertirse en presidente el 12 de mayo; cree que el Mundial del 2026 recaerá en la región

Víctor Montagliani se propone unir a la Concacaf
Víctor Montagliani se propone unir a la Concacaf (Tomada de www.concacaf.com)

Ciudad de México

Es un empresario de seguros; en la Concacaf ha sido miembro del Comité Ejecutivo, presidente del Comité de Campeonatos Femeninos, presidente del Comité de Panel Administrativo y miembro del Comité de la Copa Oro. En la FIFA, miembro del Comité Legal. Es el titular de la Asociación Canadiense de Futbol, tiene 50 años, habla inglés, francés, español y quiere dirigir a la Concacaf, en su periodo más oscuro.

¿Tienes las manos limpias?

Sí, cómo no; como candidato oficial, la FIFA ya anunció que pasé el chequeo de integridad, pero como hombre, como persona que trabaja en los negocios en Canadá, acá es algo normal.

¿Por qué quieres ser presidente de la Concacaf?

Pienso que la Concacaf es una región que necesita de una mecánica diferente; tenemos como 55 años como una confederación, pero tenemos siempre esta mentalidad de ser tres uniones: 31 países del Caribe, 7 de Centroamérica (vía la Uncaf) y 3 del Norte. Necesitamos una sola mentalidad para los 41 países que integramos, todos juntos, como uno solo, y como un bloque para trabajar por el futbol, no por la política y no por las cosas que ocurrieron en el pasado".

¿Cómo blindarías a la Concacaf de la corrupción?

Tenemos las reformas que se aprobaron en febrero, no solo a nivel de la FIFA, sino también en la Concacaf; yo fui una de las personas que estuvieron en el Comité de la FIFA y de la Concacaf, pero las reformas son solamente palabras, estatutos; es importante, como en la vida de una persona, que cada día uno viva con transparencia e integridad y todo eso empieza en la oficina del presidente. El presidente debe ser una persona que tenga integridad y la habilidad de serlo para los 41 países, y pienso que puedo representarlos a todos y no solo a los países grandes.

¿México es tu aliado?

Sí, tengo el apoyo de México. Todos sabemos que la federación más fuerte en la región a nivel técnico es la de México y yo trabajo con la Federación Mexicana de Futbol para tener un centro de excelencia para los árbitros y uno para los directores técnicos, que proporcionen servicio también a los países de Centroamérica y del Caribe. Tendremos un curso cada año, empezando por el 2017, con 30 árbitros y 30 directores técnicos que asistirán a México, con la ayuda de la Federación Mexicana de Futbol y de la Concacaf. Ese es uno de mis proyectos. Canadá y Estados Unidos también tendrán un centro de excelencia y estará en Estados Unidos, para el futbol femenil.

¿Le hace falta a Concacaf otra Copa del Mundo?

Definitivamente sí, y creo que el momento de Concacaf es el 2026, tenemos tres países con grandes posibilidades para hacer una Copa del Mundo, como son México, Estados Unidos y Canadá, que dejó un precedente en la Copa del Mundo femenil estableciendo récord el año pasado. México lo hizo muy bien en las dos Copas del Mundo que tuvo (1970 y 1986), tiene una gran cantidad de aficionados y sabemos lo que representa México en el futbol, aunque Estados Unidos también es una buena opción.

¿Con qué otros aliados cuentas?

Tengo muchos, pero oficiales están Estados Unidos, México y en Centroamérica a los 7 países, tengo a Puerto Rico, República Dominicana, Haití y Cuba, también tengo el apoyo de otro país en el Caribe, vamos en buen camino, pero en política siempre necesitas trabajar; siento que la región está lista para el proyecto que ofrezco: Una Concacaf (One Concacaf).

El oponente de Montagliani es Larry Mussenden (Bermuda), a quien considera "un amigo", pero advierte que "como en el futbol, si un jugador tiene más talento, ése tiene más oportunidad de jugar en el primer equipo y pienso que en estos momentos en la Concacaf necesitamos a una persona que tenga más experiencia de negocios en el futbol de desarrollo; el jefe de la Concacaf necesita tener lo que yo ofrezco, poder trabajar con diferentes culturas. Habló, además del inglés, francés y español, porque tenemos cuatro culturas".

Víctor Montagliani se propone unir a la Concacaf, pero sobre todo, devolverle su integridad a la zona, un reto que parece titánico cuando miramos atrás para recordar que los tres últimos presidentes afrontan un proceso legal por corrupción: Alfredo Hawit (Honduras) Jeffrey Webb (Islas Caimán) y Jack Warner (Trinidad y Tobago).