Mediante algoritmos matemáticos, visor busca cracks alrededor del mundo

El informático Francisco González trabaja para el Sevilla y se dedica a evaluar a jóvenes de 50 ligas internacionales para seguirlos de cerca e incluso ficharlos

Francisco González en la Universidad de Valladolid
Francisco González en la Universidad de Valladolid (Thomas Canet/El País)

Ciudad de México

Francisco González tiene uno de los trabajos más importantes del futbol en España. El informático trabaja con el club de futbol Sevilla –donde trabaja desde hace un año- para evaluar las estadísticas deportivas de su país y detectar talento que pueda unirse a sus filas.

“Decir que Messi es el mejor jugador del mundo es obvio. Hay que ubicar a quienes aún no lo son. Es como en la película Moneyball, donde el director deportivo de un equipo de béisbol ficha jugadores desconocidos y triunfa”, señaló en una entrevista a El País, donde explicó su gusto por los números y el balompié, el cual se ha unido a este trabajo y que compatibiliza con el de consultor del Real Valladolid.

A través del estudio de aspectos como velocidades máximas, aceleraciones y las deceleraciones, entre otras cifras, González hace algoritmos y evalúa a miles de jugadores de más de 50 ligas internacionales para así hacerles algoritmos y poder seguirlos muy de cerca y, de ser necesario, ficharlos más adelante.

 “No buscan que yo les diga a quién fichar. Necesitan que ordene tecnológicamente todo eso que han hecho muy bien en los últimos años”, señaló el estadista, que aprovecha el análisis de la información para conseguir buenos resultados, además señalar que clubes como el Barcelona, Real Madrid y el Sevilla utilizan esto, así como el Leicester City que en 2016 ganó la Premier League.

“Utilizaron una metodología y compitieron hasta el extremo de ganar la Liga. En España dicen que eso sería imposible. Yo discrepo. Para compensar los desfases económicos que existen hay que recurrir a la ciencia y la tecnología”, finalizó.