El equipo que comandó Maradona en México 86

La Selección de Argentina se proclamó campeón en el Estadio Azteca tras vencer por un marcador de 3-2 a Alemania

Argentina en el mundial de México 86
Argentina en el mundial de México 86 (Mexsport)

Ciudad de México

La Selección de Argentina se proclamó campeón el 29 de junio de 1986 tras una gran actuación de Maradona en el certamen, pero los jugadores conformaban ese equipo eran igual de importantes que el 'Pelusa'.

Los campeones, antes de salir de su país, fueron severamente criticados por la prensa, incluso no se creía que iban a lograr algo importante. Carlos Salvador Bilardo, entrenador de Argentina en el 86, fue severamente criticado durante todo el ciclo.

Al llegar a México, tuvieron que lidiar con la pérdida del equipaje, además el hecho de entrenar las deplorables instalaciones de Coapa, lo cual hizo que ganar el mundial se convirtiera en una proeza que sorprendió al país sudamericano.

Las figuras de la selección

Jorge Burruchaga que militaba en el Nantes de Francia, marcó el gol de la victoria tras un pase filtrado precisamente de Diego Maradona.

En el equipo también jugaba Jorge Valdano, que en ese entonces era jugador del Real Madrid, y que convirtió el segundo gol ante Alemania.

Daniel Pasarella quien no jugó ese partido, era otro de los nombres más sobresalientes de ese equipo, jugaba con el Inter de Milan.

El portero que jugó en América, Héctor Miguel Zelada, no fue requerido pero era un hombre que pesaba cuando estaba en la cancha.

La alineación titular:

Nery Pumpido (Portero)

José Brown (Defensa)

José Cuciuffo (Defensa)

Julio Olarticoechea (Defensa)

Oscar Ruggeri (Defensa)

Sergio Batista (Medio)

Jorge Burruchaga (Medio)

Diego Maradona (Medio)

Héctor Enrique (Medio)

Ricardo Giusti (Medio)

Jorge Valdano (Delantero)

Argentina terminó ese torneo invicto, en la fase de grupos, ganó su primer partido en contra de Corea del Sur, empató el segundo contra Italia y avanzó con una victoria frente a Bulgaria.

En los octavos de final su rival fue un equipo sudamericano, Uruguay. La albiceleste se llevó el triunfo superando a los charrúas por un marcador de 1-0

En cuartos, se enfrentaban a uno de los grandes rivales, Inglaterra. Fue justamente en este partido donde Maradona, hizo de las suyas. El gol del siglo y la mano de Dios, le dieron el triunfo y el pase a la siguiente ronda.

Las semifinales los ponían contra Bélgica, el partido no se complicó mucho y un doblete del Pelusa, dio el anhelado pase a la instancia definitiva.

De la mano de Maradona, le selección Argentina, llegó a una final más en el mundial. La Albiceleste comenzó ganando el partido, José Brown marcó el primero al minuto 22. Posteriormente a los diez minutos de haber empezado la segunda parte, Jorge Valdano venció al meta alemán. La selección germana, no se dieron por vencidos y marcaron en los minutos 73 y 82 para igualar el marcador. Dos minutos más tarde, tras un pase de Maradona, Burruchaga sentenció el encuentro dándoles el título a los argentinos.